Turicleta, finalista en los Rural Startup Awards

La Tribuna
-

Se trata de un sistema innovador de alquiler de bicicletas eléctricas de Ciudad Real para el turismo en zonas rurales, lanzado en 2022 con el objetivo de potenciar el cicloturismo sostenible

Turicleta, finalista en los Rural Startup Awards

Una iniciativa toledana, Abastores, y otra de Ciudad Real, Turicleta, han sido seleccionadas como finalistas de la I edición de los Rural Startup Awards, premios impulsados por la Asociación Española de Startups y la agencia Yellow, que reconocen las mejores iniciativas que están contribuyendo a la transformación inteligente del mundo rural.

Abastores, iniciativa toledana, es la primera plataforma tecnológicamente especializada en el sector B2B de los cereales. Una solución totalmente pionera en el sector tecnológico-cerealista que ofrece en un solo clic información objetiva e inmediata de los mercados, según han informado los organizadores de estos premios en nota de prensa.

Con ella, los agricultores sustituyen su forma tradicional de vender la cosecha, encontrando una alternativa tecnológica que optimiza costes y simplifica trámites.

Abastores no solo facilita el conocimiento y acceso instantáneo a los precios, sino que también ayuda en la toma de decisiones, permitiendo a los agricultores saber a quién y a cuánto vender su cereal.

Desde el lanzamiento de la app, en 2023, Abastores ha multiplicado por 50 el número de agricultores, que ya supera los 5.000.

Para Carlos García Santacruz, ingeniero industrial con más de 10 años de experiencia en negocios agrícolas familiares y proyectos de I+D+i y CEO de Abastores, el verdadero éxito está en "demostrar que podemos crear una comunidad en el sector agrícola". "Recibimos el 80% del tráfico de localidades con menos de 1.000 habitantes", ha explicado.

TURICLETA

Por su parte, la iniciativa ciudadrealeña Turicleta es un sistema innovador de alquiler de bicicletas eléctricas de Ciudad Real para el turismo en zonas rurales, lanzado en 2022 con el objetivo de potenciar el cicloturismo sostenible.

A través de estaciones autónomas equipadas con tecnología IoT, IA y sistemas de carga automática, los usuarios pueden alquilar bicicletas, planificar rutas y explorar el entorno de manera ecológica y accesible.

La plataforma se gestiona mediante una app móvil que facilita la experiencia del usuario, desde la reserva hasta la asistencia remota. Además, el proyecto promueve la sostenibilidad al operar con estaciones construidas a partir de contenedores reciclados y está en proceso de incorporar energías renovables.

Con un enfoque que combina tecnología, movilidad ecológica y promoción del turismo activo, el proyecto busca impulsar la economía local y ofrecer una alternativa accesible y respetuosa con el medio ambiente.

Desde su inicio, Turicleta ha alcanzado importantes hitos, como contratos con administraciones públicas y el desarrollo de estaciones piloto. Alberto Gómez-Chacón Villalba, CEO del proyecto, es un emprendedor y desarrollador tecnológico con una destacada trayectoria en startups digitales.

Inspirados en el éxito de los Women Startup Awards, estos galardones nacen con el objetivo de crear referentes en el ámbito rural y reducir la brecha territorial en el emprendimiento innovador.