Navarro confía en reformar este verano el conservatorio

Ana Pobes
-

El alcalde de Tomelloso recuerda que el proyecto, adjudicado por 250.000 euros a una empresa local, busca la insonorización de un edificio que «necesita muchas inversiones»

Navarro confía en reformar este verano el conservatorio

La reforma del Conservatorio municipal de Música es uno de los proyectos de envergadura del nuevo equipo de Gobierno de Tomelloso. El proyecto, adjudicada la primera fase por 250.000 euros a la empresa local Masat Arquitectura y Obras S. L, conllevará la mejora de sus instalaciones, que «no garantizan la insonorización». El edificio, ubicado en la calle Lugo de la localidad y que años atrás albergó el centro de Educación Especial Ponce de León, «no está acondicionado para la práctica de las enseñanzas musicales», comenta el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quien, en declaraciones a este medio, detalla que los trabajos consistirán en la renovación de los solados existentes, «muy desnivelados a causa de las raíces de los árboles perimetrales» como recoge la memoria del proyecto, y se recuperará un aula, que en el anterior uso del edificio, recuerda, se usó como sala de hidroterapia para los usuarios. Todo ello, «llevará a tener más y mejores instalaciones para albergar más usos», enfatiza. 

Tras su adjudicación, la intención del Ayuntamiento es que los trabajos comiencen en las próximas semanas, de cara a «poder empezar el curso con normalidad, o retrasarlo unas semanas como mucho», ya que el plazo de ejecución es de tres meses. 

Una primera fase a la que en un futuro llegará una segunda, en la que se destinarán otros 250.000 euros para llevar a cabo otro tipo de actuaciones de mejora para adecuar este emblemático edificio que necesita, reconoce Navarro, de muchas inversiones. «El objetivo es garantizar que sea un inmueble insonorizado y que las enseñanzas musicales que se están prestando se den en condiciones, por lo que queremos que a lo largo de esta legislatura haya más obras en el conservatorio», subraya al tiempo que recuerda que la iniciativa está consensuada con el personal docente del conservatorio, incluida la dirección. 

Un proyecto que está cada vez más cerca de convertirse en realidad, porque «queremos que el último día de clase sea el primero de la obra», y por eso, continúa diciendo, el Gobierno municipal «no ha querido ser más ambicioso con este proyecto porque no tenemos edificios que nos sobren para albergar todas las enseñanzas musicales», pues en este curso se ha contado con 391 alumnos de la escuela de música y 172 de elemental de música. 

El alcalde tomelloser destaca que esta actuación era un «compromiso adquirido» y que «era importante porque era muy necesario. La intención es crecer en servicios y mejorar los asistentes. Y en este caso, había que comenzar por mejorar el edificio, que no está adecuado para prestar esas enseñanzas», argumenta el regidor tomellosero, quien señala que construir un nuevo conservatorio supondría una inversión mucho mayor. «Una vez que se lleven a cabo las dos fases, va a quedar muy bien y todo estará sonorizado para que el instrumento que se toque en un espacio no se escuche en la sala contigua».