El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado "la falta de responsabilidad, transparencia y planificación" del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento formado por PP y Vox, a los que el portavoz adjunto del PSOE, Antonio Gallego, les ha echado en cara que "parecen estar más interesado en derrochar recursos en proyectos sin sentido y en iniciativas de dudosa eficacia que en atender las verdaderas necesidades de la ciudad, teniendo aún 42 millones de euros sin ejecutar del Presupuesto 2024".
Los socialistas entienden que el proyecto de la Casa de Cultura lleva un año y medio de parálisis en "uno de los mayores ejemplos de la falta de gestión de este equipo de gobierno, una infraestructura clave para la ciudad, un espacio que podría ser ya el centro de la vida cultural y educativa, y sin embargo, se ha convertido en una auténtica parálisis administrativa". Recuedan desde el PSOE que el anterior Gobierno socialista, "ya había dejado el proyecto completamente definido: proyecto arquitectónico aprobado, el dinero reservado para ejecutar la obra, uso educativo-cultural" y que "en lugar de aprovechar el trabajo ya realizado, lo único que han hecho es sacar a licitación el mismo proyecto, pero sin tener preparado un uso final del espacio. No lo digo yo, lo dijo el señor Arroyo en la rueda de prensa del pasado lunes, ¿Cómo es posible que después de tanto tiempo no hayan definido qué función va a cumplir la Casa de la Cultura? ¿acaso se han olvidado de lo que los vecinos realmente necesitan? No hay explicación, solo una incompetencia evidente".
También cuestionó si el plan para este edificio "es el mismo que para el edificio empresarial del Barrio del Pilar, sin uso cuando lleva un año desde su recepción ¿otro esqueleto más? ¿van a enterrar millón y medio de euros? Esto no es lo que se merecen los vecinos y vecinas de Ciudad Real".
Por otro lado, el concejal socialista se refirió al gasto "descontrolado y opaco" en la Concejalía de Festejos, "con un incremento desmesurado de su presupuesto, mientras otras áreas esenciales para la ciudad siguen sin recibir la atención que necesitan. Por ejemplo, podían haber amortiguado las subidas de la basura y del agua que tendremos que pagar en 2025. Aquí Pedro Sánchez no tiene que ver, la basura la cobra Cañizares, no Pedro Sánchez".
Recuerdan en el PSOE que el gobierno de Cañizares ha duplicado el gasto en Festejos hasta casi un millón de euros, "pero no se nota en la ciudad, no hemos visto ningún beneficio real, la mayoría de los vecinos ni siquiera ha notado una mejora significativa en los festejos. Lo único que ha aumentado es el coste de los eventos. Mismos eventos, pero más caros", citando el Indie Fest como "un ejemplo claro de sobrecoste en la organización de un evento". También ha habido críticas a la reciente inauguración y encendido de las luces de Navidad. "Un ejemplo de despilfarro, que debería haber sido una celebración para todos y se convirtió en un caos, con exceso de aforo que puso en peligro la seguridad de los asistentes, sin la adecuada planificación, mal organizada. Este tipo de gestión irresponsable con los fondos públicos es lo que estamos viendo de manera sistemática en la Concejalía de Festejos, eso sin contar con la falta de transparencia que muestran día a día en las contrataciones. Contratos que se aprueban después de la realización del evento, exclusividades que no lo son, gastos que no quedan claros y facturas a las que sospechosamente no podemos acceder. Gasto desmesurado y poca transparencia, mala combinación".
En cuanto a la campaña de influencers para "apoyar" al pequeño comercio, el PSOE considera que es un derroche "absurdo de 50.000 euros, puesto que en lugar de destinar estos fondos a iniciativas realmente efectivas que beneficien al comercio local". Para los socialistas, el equipo de Gobierno "ha decidido malgastar casi 50.000 euros en una campaña de marketing digital en la que algunas influencers recibirán hasta 15.000 euros por su participación, supuestamente".
Gallego se pregunta cuál es el retorno que tendrá el comercio de Ciudad Real con esos gastos, "ya que solo cinco personas accederán a un premio de 500 euros por sorteo, lo que significa que 2.500 euros son los que llegarán al pequeño comercio. 2.500 de un total de 50.000 que va a costar la campaña. ¿De verdad creemos que esta es la mejor forma de apoyar a nuestros comercios locales? ¿Es este el tipo de estrategia publicitaria que necesita nuestra ciudad? El pequeño comercio necesita apoyo directo, medidas que fomenten el consumo local, ¿por qué no se destinan esos 50.000 euros a los bonos comercio, que tan bien funcionaron en ediciones anteriores? Aquella medida sí tuvo un impacto positivo, directamente en los comercios de nuestra ciudad".
El edil socialista concluía que "esta es la gestión de Francisco Cañizares y su equipo, despilfarrar dinero en iniciativas que no benefician a la mayoría, mientras dejan de lado a quienes realmente necesitan apoyo, sin tener en cuenta las necesidades reales de la ciudadanía. Lo que está ocurriendo en este ayuntamiento es una vergüenza. Estamos ante un gobierno sin ideas, sin norte, sin planificación y sin empatía con los problemas reales de la ciudadanía. La ciudad no puede seguir siendo una víctima de la mala gestión del señor Cañizares", lamentó Gallego.