Cáritas Interparroquial de La Solana ultima los preparativos para su campaña de Navidad, que tendrá su epicentro de actividades el próximo fin de semana. Bajo el eslogan genérico "Navidad también es estar cerca de quien nos necesita", se busca implicar a toda la sociedad solanera en el doble objetivo de concienciar y aportar recursos necesarios para el trabajo asistencial de la institución.
Hay dos eventos principales. El más llamativo será el viernes 13 y el sábado 14 con el montaje del belén viviente en la Casa de la Iglesia, una cita que en los últimos años ha tenido una gran aceptación y que permite recaudar fondos mediante un mercadillo. Tendrá un horario al público de 6 a 9 de la tarde. Pero también destaca el regreso de la cuestación callejera, a través de una caravana de voluntarios que recorrerán el casco urbano en la tarde del sábado. Previamente, están llegando felicitaciones navideñas a todos los domicilios y en el sobre se esperan los donativos de la ciudadanía.
El delegado local de Cáritas, Benjamín Rey, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es rellenar una hucha que se ha vaciado por la necesidad de ayudas y atención que hay en La Solana, igual que en cualquier lugar de España. "Aunque digan que el crecimiento económico de España es el más alto de la Eurozona, hay que ver en qué se sustancia", ha advertido. Por eso, cree necesario reconocer la labor de los voluntarios, catequistas y donantes que ayudan en La Solana, "a fin de obtener recursos económicos que nos permitan seguir haciendo nuestra labor a lo largo del año".
Como es norma, el delegado puso números sobre la mesa. En lo que va de año, Cáritas ha atendido en La Solana a 179 personas de todas las nacionalidades y ha prestado 1.049 ayudas para alojamiento, alimento, alquiler o transporte. Sin embargo, puso el acento en el aspecto educativo, ayudando en talleres específicos "para que esas personas luchen por sí mismas". Por ejemplo, se han concedido 37 becas a una decena de participantes en el taller textil, más 42 becas para 25 participantes en el taller de crecimiento personal y otros 7 participantes en el taller de castellano para extranjeros.
Compromiso con la transparencia
Por su parte, la directora local de Cáritas, Agustina Martínez, alertó de un problema estructural, ya que la mejora en los datos de empleo es paralela a la creación de trabajos más precarios. "Sigue habiendo 9,4 millones de personas en riesgo de exclusión en España, el 19,3 por ciento de la población", recordó la directora en alusión al informe FOESSA, que mide indicadores como el empleo, la salud, la educación, la vivienda o la conflictividad social. "Queremos hacer visible la realidad de las personas que no encuentran una segunda oportunidad para salir adelante". En este sentido, redobló el compromiso de Cáritas con la transparencia, ya que las donaciones recibidas por distintas vías se destinan directamente a quienes lo necesitan. Puso como ejemplo la trágica DANA, donde la ONG se ha volcado.
Finalmente, tanto la directora como el delegado hicieron un llamamiento a la participación en las actividades previstas para el viernes y el sábado, así como en las colectas ordinarias en cada eucaristía.