El Ayuntamiento de Miguelturra aprobó el pasado lunes, en el Pleno de diciembre, los presupuestos del próximo ejercicio con el fin de empezar a ejecutarlos en enero. Las cuentas salieron adelante con los votos del equipo de Gobierno (PP, Vox y Dignidad Ciudadana) y de Izquierda Unida Podemos. El PSOE votó en contra.
El alcalde de la localidad, Luis Ramón Mohíno, en declaraciones a La Tribuna, señaló que se trata de unas cuentas «realistas y prudentes», que ascienden a algo más de 15 millones de euros, lo que supone un 5,3% más que este año, que se ha contado con un presupuesto de 14.423.369 euros.
Mohíno desglosó algunos de los capítulos como, por ejemplo, el de Personal, que se lleva más de siete millones debido a que «se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ha conllevado una subida de sueldo a más del 50 por ciento de los trabajadores». La subida de suministros ha supuesto «otro gasto importante», ya que «todos los servicios que estamos licitando, como es la ayuda a domicilio o el servicio de limpieza de edificios, ha supuesto una subida importante», añade. Todo ello, sin olvidar el aumento de la tasa de RSU, ya que «aunque, desde la pasada legislatura, la basura no se recoge todo el año, en el periodo de mayo a octubre sí incrementamos el servicio para que se recoja todos los días». Y todo eso contribuye a un aumento de gastos y más cuando «no se ha subido ningún impuesto», sentencia.
El regidor recuerda que en los últimos años se ha apostado por un aumento de bonificaciones de los principales impuestos como el de vehículos y el IBI. En este sentido, explica que en las nuevas ordenanzas fiscales que regulan los principales impuestos, el Ayuntamiento de Miguelturra contempla medidas de rebaja fiscal que el Consistorio adoptará ya desde el 1 de enero de 2025. Estas modificaciones permitirán beneficiarse de mayores bonificaciones a toda la ciudadanía en el IBI y en el impuesto de vehículos, ya que se sube la bonificación por domiciliación bancaria del recibo del 2% actual a un 4%, «lo que supondrá un ahorro considerable».
empresas y empleo. Además, y con el fin de apoyar la creación de empresas y de empleo, aumentan las bonificaciones del IAE de un 25 a un 40% a aquellas empresas que inicien una actividad económica y a aquellas empresas que creen empleo, aliviando la presión fiscal de los emprendedores.
Un presupuesto «ambicioso», ya que «nuestra pretensión es seguir mejorando la prestación de servicios». Por ello, indica que, aunque hay poco margen para inversiones, se realizarán obras de ampliación en el cementerio con la instalación de más sepulturas, se adquirirá algún vehículo más para la Policía Local y se revisará el Plan de Ordenación Urbana de Miguelturra, ya que «creemos que la coyuntura ha cambiado y hay que adaptar el plan a la situación actual».
La partida de Bienestar Social aumenta para llevar a cabo «algún programa para paliar la soledad no deseada» y se articulará un convenio de alquiler para personas que no tengan un hogar. En relación al área de Deportes, destaca la subida de subvenciones a clubes deportivos, que se incrementarán un 20% en esa apuesta por el deporte y la asociación que gestiona las escuelas deportivas recibirá 11.000 euros más.