«La situación antes de la pandemia era mucho mejor que ahora»

J. M. Beldad
-

Una estudiante, un matrimonio mayor y un conductor de la ruta hablan con La Tribuna sobre el nuevo servicio de autobús con Madrid

«La situación antes de la pandemia era mucho mejor que ahora» - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las nuevas rutas abordadas en el Consejo de Ministros abren una nueva posibilidad para los viajeros en la provincia de Ciudad Real. Natalia, una joven de 20 años, estudiante de Química en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), utiliza este transporte público desde su pueblo, Torralba de Calatrava, cuando su familia no puede acompañarla. Para ella, el aumento de trayectos representa una mejora sustancial. «Al tener más opciones de horarios, será mucho más sencillo organizarme entre mis clases y el regreso a casa», asegura Natalia, que destaca el beneficio que supone el carné joven, que reduce el costo del billete a 81 céntimos por trayecto. «Creo que la nueva frecuencia de los autobuses facilitará el acceso a quienes estudiamos en la capital y dependemos del transporte público», explica.

Consuelo (70) y Antonio (60), una pareja de Arenas de San Juan que reside actualmente en Ciudad Real, recurren al autobús para sus visitas al pueblo. Ese autobús suele tener como destino final Madrid o Puertollano, según la dirección. Ambos coinciden en que esta ampliación de rutas será un cambio positivo. «No tenemos coche, así que dependemos de los autobuses para ir y venir de nuestro pueblo», señala Consuelo. Con el billete Ciudad Real-Madrid a un coste de 13 euros, la pareja espera que las nuevas rutas les permitan viajar en horarios más convenientes y con menor dependencia de otros transportes. Antonio añade: «Es una forma de sentirnos más conectados, ya que podremos ver a familiares y amigos sin preocuparnos tanto por los horarios», apunta. Para ellos, el autobús supone el principal medio de transporte.

Dudas.

Desde la perspectiva de los conductores, el panorama es un tanto incierto. Uno de los chóferes de la ruta comenta que los usuarios han disminuido notablemente desde la pandemia, lo que ha afectado la frecuencia de los trayectos. «Antes había más autobuses, y en un mismo día se hacían varios trayectos de ida y vuelta. Ahora, apenas se realiza un sólo viaje de ida y otro de regreso», explica. Este cambio en el patrón de rutas plantea dudas sobre la viabilidad a largo plazo del servicio, aunque confía en que el nuevo esquema pueda mejorar la situación. «Todavía no sabemos cómo afectarán estos cambios, pero sería positivo que aumentaran las frecuencias para atraer a más pasajeros» afirma el conductor?.

Asegura que no sabe cómo afectará definitivamente este nuevo proyecto a la ruta, pero desde su punto de vista, cree que «todo parece insuficiente, porque no hay conductores que puedan cubrir los trayectos que se cubría antes». Añade que es necesario «conectar en el día con Madrid».