La Asociación de Amigos de la Música 'Pablo Sorozábal' de Almodóvar del Campo ofreció anoche el tradicional Concierto de Santa Cecilia, una velada marcada por la emoción al estar dedicada a Francisco Espinosa, colaborador acérrimo que recientemente fallecía.
Desde el colectivo que preside José Ramón Sánchez, se glosaba la figura del homenajeado, quien destacó como inventor de virtuosas boquillas de brezo para instrumentos de viento, bajo el marchamo de la firma Investigaciones Manchegas afincada en la localidad.
Y con una materia prima tan humilde como la raíz de brezo, traída de Cádiz y procesada con métodos patentados, creó boquillas y embocaduras que alcanzaron reconocimiento internacional, llegando en 2012 a destacar en la feria Musikmesse de Fráncfort.
La Charanga 'Los Mancheguitos' abrió la velada musical por Santa Cecilia. - Foto: LTEl alcalde, José Lozano, calificó a Francisco Espinosa el día que presentó sus creaciones en el Teatro Municipal como "un paisano cuya labor pone a nuestra localidad en el mapa internacional", visión que quedó reflejada anoche durante el cálido evento musical.
Cita que, ante numeroso público entre el cual estuvo la edil Lidia Paz, abrió la Charanga 'Los Mancheguitos', cuyos integrantes interpretaron piezas variadas de diferentes estilos, como el pop, el rock, pasodobles y otras composiciones de lo más popular.
Y después, la formación anfitriona dirigida por Luis Fernando Valiente Escobar y Ángel González Ormeño como subdirector, protagonizó la segunda parte del programa con un variado repertorio.
Se abrió con 'African simphony', de Van McCoy; 'Las arenas', pasodoble concierto de Manuel Morales; o 'Sinfonía de juguete', de Leopold Mozart, un momento especial pues niños del público subieron al escenario para interpretar partes de la pieza con la banda.
A continuación 'El honor de un caballero', marcha cristiana de Miguel Ángel Mas, estuvo dedicado a las víctimas de la reciente DANA, cerrando el programa con el 'Concierto D'Amore' de Jacob de Haan.