UGT-CLM exige acabar con el despido improcedente

GUILLERMO GÜEMES
-

El sindicato reclamó que el despido improcedente "no es respetuoso en España con la Carta Social Europea" y así lo ha certificado este organismo internacional

UGT-CLM exige acabar con el despido improcedente - Foto: Javier Pozo

UGT Castilla-La Mancha ha presentado el resultado de la reclamación colectiva que hicieron al Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el despido en España. El sindicato reclamó que el despido improcedente "no es respetuoso en España con la Carta Social Europea" y así lo ha certificado este organismo internacional.

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT a nivel confederal, Fernando Luján, ha destacado que "hace 12 años" hubo una reforma laboral del PP "que afrontó la regulación del despido improcedente" que se hizo "a espaldas del diálogo social".

Esta rebaja supuso "más del 70 por ciento de los abonos a personas que pierden su trabajo injustamente", ha explicado Luján, además de otras cuestiones. Han reclamado que el despido no puede ser ni fácil ni barato para los empresarios.

La reforma laboral aprobada en 2021, "esta sí fue negociada", puso en el centro el contrato indefinido, pero se dejó fuera el despido improcedente "porque nos dijeron que no formaba parte de lo negociado con Europa".

Desde UGT no han estado conformes con esto, por lo que hicieron una reclamación al Comité Europeo de Derechos Sociales que ha dictado sentencia a favor del sindicato, exhortando a España "que cambie el despido injusto".

Dicha institución europea ha pedido adaptar la legislación al artículo 24 de la Carta Social Europea para recuperar "los extintos salarios de tramitación" y que la indemnización sea "lo suficientemente importante para que disuada a los empleadores de extinguir contratos", además de "resarcir los prejuicios causados a los trabajadores".

Luján ha dicho que tiene constancia de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "va a convocar la mesa de diálogo social" para adaptar la legislación a lo que obligan los tratados internacionales, incluyendo en estas conversaciones la reducción de la jornada laboral.

"España debe ser un país serio que cumpla los tratados internacionales", ha sentenciado, para seguir que si el Gobierno de España no cumple con lo pactado darán la batalla en los tribunales.

De los procedimientos por despido que se hicieron en 2023 en Castilla-La Mancha, Luján ha explicado que fueron 2.339 asuntos los que obtuvieron una sentencia favorable en cuanto a las indemnizaciones, siendo la media de pago más de 7.000 euros.

Además, en cuanto a la reducción de jornada, Luján ha remarcado que si las negociaciones no avanzan comenzarán en septiembre "un proceso de movilización".

Así mismo, ante las críticas del presidente nacional de la CEOE, Antonio Garamendi, de paralizar los convenios colectivos si se consuma la reducción de jornada, desde UGT han replicado que los mismo decían de la subida del SMI y que cada año un 33 por ciento de los convenios colectivos se ven afectados por la subida del SMI "y no ocurre nada".