La Escuela de Idiomas avanza al 3.0 con un 'aula del futuro'

M. Lillo
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Es el primer centro de este tipo de la región que cuenta con un espacio en el que se podrá aprender idiomas de forma interactiva, con pódcast, grabación de vídeos o presentaciones

La Escuela de Idiomas avanza al 3.0 con un ‘aula del futuro’

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Prado de Alarcos de Ciudad Real se moderniza y ha hecho una apuesta importante por la innovación en este curso académico. Lo ha hecho con la incorporación en el centro de un nuevo espacio denominado linguaFusión. «Se trata del 'aula del futuro' para el aprendizaje de idiomas de personas adultas. Esta aula permite diferenciar zonas en función de las actividades que queramos desarrollar (investigar, explorar, crear, desarrollar, interactuar o presentar)», detalla la directora del centro, Celia de Diego, en referencia a este proyecto que pretende usar las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas. 

«Este concepto transformador nos acerca a las  Escuelas de Idiomas 3.0:  europeas, modernas e inclusivas y adaptadas a las demandas de la enseñanza de idiomas del siglo XXI». De momento, es la única escuela de idiomas de Castilla-La Mancha con este espacio, por lo que es «pionera» en esta aula del futuro. «Estoy segura de que ahora, con las nuevas generaciones, en la que todo es visual y digital, va a ser muy atractivo», agregó. Así, cuenta desde un espacio para lograr el efecto croma, una mesa para presentar proyectos, para realizar pódcast, grabar vídeos u otras acciones. 

De momento, está solo en marcha para el profesorado, con el fin de diseñar las actividades a desarrollar, que se pondrán en marcha con alumnos en enero. La Junta de Comunidades ha aportado todo lo relativo a los aparatos para la transformación digital, mientras que la adaptación del espacio ha corrido a cargo del centro. 

De esta forma, prosigue la directora, «queremos aprovechar nuestra transformación para avanzar en una oferta de enseñanza de idiomas abierta y flexible para todos, donde el aprendizaje virtual síncrono y asíncrono (estudiar en línea y poder interactuar con grupos  o cada alumno a su ritmo), la gamificación (con elementos de juego), el aprendizaje basado en proyectos, la realidad virtual y la IA (Inteligencia Artificial) también tengan cabida».

De Diego explica a La Tribuna que para poder avanzar en ese proyecto de innovación, el profesorado del centro se formó durante el curso pasado «y lo seguimos haciendo en el curso actual. Además, hemos reformado por completo el espacio existente para destinarlo a esta aula». En concreto, se trataba de un aula que contaba con tres ordenadores que han reestructurado en el nuevo diseño innovador del aula del futuro.  

Matriculación.

Y es que la Escuela de Idiomas desea seguir siendo un referente en la ciudad en la enseñanza de nuevas lenguas, lo que se refleja en los datos de matriculación de alumnos con los que cuenta. Para el presente curso contará con unos 2.400 estudiantes, una cifra que ha logrado mantener de manera «similar al curso 2023/24». 

A la matriculación por idiomas en clase, con 1.522 alumnos, hay que sumar la matrícula de casi 400 alumnos de inglés y francés de 4º de la ESO de los centros bilingües y plurilingües que se presentarán para obtener la certificación de B1. Por último, la matrícula de alumnado libre cuenta con alrededor de 500 alumnos más. 

Por idiomas, el inglés sigue siendo el rey, ya que la escuela ciudadrealeña tiene 939 alumnos para el presente curso, a los que se suman los 122 del programa That's English. El segundo idioma más demandado es el francés, con 185 matriculados, seguido del italiano, con 161. El alemán acapara 105 matriculaciones, por lo que sus cifras están lejos de las que registró tras la crisis del ladrillo, cuando muchos jóvenes emigraron a Alemania en busca de oportunidades laborales. 

Por último, hay diez personas matriculadas para aprender español para extranjeros, otra modalidad que imparte el centro.