La Presidencia del Consejo Local de la Mujer de Ciudad Real va a convocar una sesión extraordinaria de este órgano, en una fecha aún por acordar, ante la petición formulada por diferentes vocalías y al amparo de lo establecido en el artículo 15b de los estatutos que regulan su funcionamiento.
Así lo dio a conocer este jueves el Ayuntamiento, que informó, a través de un comunicado, que ha recabado información de la Policía Local relativa al cumplimiento del convenio Viogen. Aseguró, en este sentido, que «la sección de la Policía Local que presta el servicio relativo al convenio Viogen no se ha eliminado ni ha sufrido reducción ni variación en su composición, y que el convenio Viogen sigue vigente y prestándose conforme a su contenido por la Policía Local en las mismas condiciones y por los mismos miembros, sin que se haya producido variación alguna».
Por otro lado, trasladó que las unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil que atienden a las víctimas de Viogen «no se denominan en ninguno de los dos casos como de violencia de género, y no atienden de manera exclusiva los temas relativos a Viogen». Así, por ejemplo, el ámbito de actuación de los Equipos de Mujer-Menor de la Guardia Civil (Emume) «comprenden la violencia en el entorno familiar, en todas sus formas; los delitos contra la libertad sexual, fuera y dentro del ámbito familiar; los delitos relacionados con la delincuencia juvenil; la trata de seres humanos; y la pornografía infantil, entre otros». Y lo mismo ocurre, añadió el Consistorio, en las Unidades de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional (Ufam).
En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Martínez, portavoz del Grupo Municipal Socialista, acusó al alcalde de la capital, Francisco Cañizares, de ser «el único responsable de que las mujeres de Ciudad Real estén perdiendo derechos y más desprotegidas». Dijo que el equipo de Gobierno de coalición de PP y Vox «está eliminando las políticas de igualdad, gota a gota, desde hace 16 meses».
Martínez afirmó que es «inadmisible» que el alcalde «permita la eliminación de la unidad de violencia de género de la Policía Local». «Tenemos que alzar la voz, porque es un retroceso en derechos que no vamos a permitir», añadió para anunciar que en el próximo pleno, el 29 de noviembre, su grupo presentará una moción al respecto.
También se pronunció sobre este asunto la vicesecretaria general del PSOE provincial y delegada de la Junta, Blanca Fernández, que pidió al Partido Popular que «dé marcha atrás en una decisión que no se justifica y que no entiende buena parte de los concejales del equipo de Gobierno».