Golpe al fraude del aceite de oliva adulterado en Ciudad Real

M. H. / A. P.
-

Hay, al menos, 7 personas detenidas en registros en Manzanares, Jaén y Córdoba

Golpe de la Guardia Civil al fraude de aceite de oliva - Foto: LT

La Guardia Civil de Ciudad Real está llevando a cabo una operación sobre un posible fraude de aceite de oliva en la provincia. Según ha podido saber este periódico, el pasado martes tuvieron lugar varios registros en almazaras y almacenes en el epicentro de la operación, en la localidad de Manzanares, con requerimientos judiciales que han llevado a la detención de, al menos, siete personas. 

Al parecer, el fraude consistía en hacer pasar aceites refinados (orujo de oliva), como comúnmente se conoce al aceite lampante, no apto para el consumo, por Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). La operación, que aún está bajo secreto de sumario, tiene ramificaciones en otras localidades de Jaén y Córdoba, donde se han intervenido importantes cantidades de aceite de depósitos enteros, dinero en efectivo, automóviles, disco duros y documentación. No se descarta que las investigaciones salten a otros países, como en Italia. 

La Comandancia de Ciudad Real estaba poniendo el foco en esta campaña en el sector del aceite ante la subida tan disparada de los precios y una cosecha corta por la sequía, con la amenaza de robos en olivares en los próximos meses de recogida. Equipos de los ROCA se encargan de la prevención y vigilancia por el riesgo de aumento de robos de la aceituna en esta campaña, que arrancó a primeros de noviembre. Desde entonces, la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas e incautado más de mil kilos de aceituna.

fraude en badajoz. Meses antes del verano, saltó una alarma sanitaria ante la posibilidad de que hubiera aceite lampante en varias marcas comerciales. Las investigaciones apuntaron a Badajoz y Sevilla con hasta nueve detenidos y la comercialización de unas trece marcas en Extremadura y Andalucía. El desarrollo de esta investigación permitió identificar a los distribuidores de las mercancías y el seguimiento anterior de su trazabilidad, determinando la ubicación e identidad de los productores de las mezclas, así como sus envasadores ubicados en Córdoba y Sevilla, por lo que se solicitó el apoyo del Seprona en estas provincias.