Dice el refrán que hasta el 40 de mayo no hay que quitarse el sayo. Y este año, ese 40 de mayo, el 9 de junio, el domingo, viene marcado en la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología por un brusco cambio del tiempo que empezará un día antes, el sábado '39 de mayo', y que dejará una bajada de las temperaturas de 15 grados centígrados. Las máximas pasarán de los 36 grados a los 21 y las mínimas, de las noches tropicales que los ciudadrealeños han sufrido este martes y sufrirán el viernes, a valores de poco más de 13 grados.
El cambio en el tiempo se espera de un día para otro. El viernes, los termómetros oscilarán entre los 36 y los 20 grados en la capital. El sábado se desploman y solo llegarán a 26 grados de máxima y se quedarán en los 17 de mínima. De temperaturas de «pleno verano» como indica la Aemet, a una bajada «notable», con episodios de chubascos, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormentas.
El paraguas será protagonista por la llegada de una baja atlántica que barrerá la Península de oeste a este todo el fin de semana y el inicio de la semana que viene, cuando se espera que se prolonguen las lluvias en buena parte de la provincia, antes de que comiencen a recuperarse los valores más normales para esta época del año, que suelen estar entre los 27 grados de máxima y los 12 de mínima.