'Sí a la Tierra Viva' rechaza "las falsedades" de Quantum

EFE
-

La plataforma ha criticado las "falsedades" que ha mencionado Quantum Minería "para intentar defender lo indefendible" en un comunicado previo remitido este jueves.

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha rechazado este jueves las "falsedades" de la empresa Quantum Minería en relación a este colectivo y mantiene que el proyecto de tierras raras en Ciudad Real "supone un riesgo real para la salud de la población, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales".

La asociación ha dicho en un comunicado de prensa que no es un "grupo de presión" sino un colectivo vecinal emanado de la sociedad civil y legalmente registrado como entidad sin ánimo de lucro, y ha respondido que la empresa "sí está actuando a la desesperada a nivel político con el soporte de un verdadero lobby, ante el masivo rechazo social a su proyecto".

La Plataforma ha reiterado que hay una actividad especulativa en el proyecto de minería en el Campo de Montiel ya que la empresa tiene reflejadas deudas a largo plazo por importe de más de 3 millones de euros y un importe negativo en fondos propios, lo que en la práctica significa que no tiene suficiente capacidad de financiación y no puede hacer frente a las deudas contraídas con terceros.

La plataforma ha criticado las "falsedades" que ha mencionado Quantum Minería "para intentar defender lo indefendible" en un comunicado previo remitido este jueves.

Así, el movimiento ha dicho que incluso el Consejo de Seguridad Nuclear advirtió, durante el anterior intento de la empresa de desarrollar un proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real, que las actividades previstas eran "susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente" por la presencia de elementos radioactivos en el mineral como el torio y el uranio.

Ha recordado que la "estricta" normativa medioambiental europea no ha evitado que a nivel español el sector minero haya provocado "auténticos desastres ambientales y para la salud humana" en zonas de Andalucía, Asturias, Galicia o Cataluña, con lo que ha rechazado los conceptos de "minería sostenible" o "minería responsable".

La Plataforma ha criticado que Quantum Minería haga referencia a la inocuidad de las tierras raras "cuando el mayor estudio internacional realizado hasta la fecha, afirma justamente lo contrario", ha dicho en referencia a un trabajo que recoge 113 investigaciones internacionales donde expertos alertan de su impacto y determinan que las tierras raras "pueden ingresar al cuerpo humano a través de múltiples rutas de exposición y acumularse en diferentes tejidos u órganos, lo que en última instancia representa una amenaza para la salud humana".