Quantum Minería ha denunciado este jueves una "campaña de desinformación" de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' que se opone a este proyecto que promueve la investigación de monacita gris, un material de tierras raras, en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real.
Quantum Minería, empresa española que trata de investigar yacimientos mineros en esta provincia, ha asegurado en un comunicado de prensa que la plataforma lleva meses atacando a la compañía y al proyecto que pretende desarrollar en esta parte de la provincia de Ciudad Real.
El resultado de toda esta campaña es, según Quantum Minería, que se está impidiendo cualquier debate sosegado sobre la monacita gris y su potencial de desarrollo para una zona en proceso de despoblación, con lo que se cierra la puerta "a una oportunidad histórica para toda la provincia de Ciudad Real".
Quantum Minería defiende que la solicitud de investigación pretende conocer el potencial industrial de la monacita gris que se conoce que existe en la zona, un mineral que lleva en el subsuelo miles de años y contiene un metal, el neodimio, básico para la fabricación de imanes permanentes de, entre otros, los motores de vehículos eléctricos y los aerogeneradores.
El neodimio, han señalado la empresa, está considerado una 'tierra rara', y su importancia ha aumentado drásticamente en los últimos años.
Un reglamento reciente de la Unión Europea sobre materias primas fundamentales considera el neodimio como una materia prima estratégica y, como tal, establece que, en 2030, la UE debe extraer el 10 % que emplee de su propio territorio, y procesar el 40 %, frente a la situación actual, casi monopolística de China.
Según los estudios preliminares, Ciudad Real podría tener el mayor yacimiento de neodimio de toda Europa.
El reglamento europeo también exige respeto a la normativa medioambiental y social europea, y concretamente, que las poblaciones donde se extraiga el mineral se beneficien y sean compensadas.
Quantum Minería sostiene que la monacita gris que se encuentra en Campo de Montiel, de la que se extrae el neodimio, no supone ningún peligro para la salud o para los cultivos y ha rechazado las afirmaciones de la Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' de que su extracción suponga un riesgo para la agricultura de la zona.
"Si ese mineral fuese peligroso, las denominaciones de origen de la zona tendrían un problema de toxicidad, por lo que demonizar la monacita gris supone dañar la reputación de los productos manchegos", ha indicado el comunicado de la empresa, que ha apuntado: "muy al contrario de lo que dice la Plataforma, la monacita gris que hay en la zona no se disuelve en el agua, no se incorpora a la atmósfera y tampoco a la cadena alimentaria. Su grado de radioactividad natural es residual e inofensivo, por debajo del granito, por ejemplo".
Estos datos han sido comprobados por organismos autónomos como la Universidad de Sevilla o la Guardia Civil, que midió la radioactividad de la monacita gris en un proyecto anterior de Quantum, tras una denuncia de la Plataforma, y determinó que su riesgo "es nulo" según una documentación que Quantum dice que puede facilitar a quien la pida.
Por otro lado, han apuntado que el proyecto de investigación que ha solicitado Quantum no precisa de agua, ni utiliza procesos químicos de ningún tipo ya que son excavaciones con una profundidad media de dos metros, en una superficie de aproximadamente un metro cuadrado.
Quantum Minería espera que "a pesar de esta campaña de intoxicación que pretende, y en ocasiones consigue, asustar a la población e influir sobre la toma de posición por las corporaciones locales" su proyecto de investigación sea aprobado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.