Las Cortes regionales tienen un ritmo de producción de una ley o una reforma cada dos meses. Este 2024 lo cerrarán con seis leyes o reformas aprobadas. Ya son diez en este año y medio de legislatura. En este año se sacó la ley de acompañamiento de Presupuestos de 2024, la Ley de los Presupuestos de 2025, la concesión de un crédito extraordinario para los gastos de las últimas elecciones autonómicas, la Ley de Integridad Pública y dos reformas, la de la Ley de Aguas para ajustarla al nuevo canon del agua que se empezará a cobrar en 2025 y también la de la Ley de Violencia de Género para ampliar las ayudas de orfandad en cuantía y duración.
El presidente del Parlamento, Pablo Bellido, ha hecho hoy balance del año que termina en las Cortes regionales, doce meses que han dado para celebrar 29 comisiones y 21 sesiones plenarias. Los miembros del Gobierno han intervenido en 119 ocasiones y se han contestado 577 preguntas por escrito. En propoción con el número de diputados, Castilla-La Mancha se mantiene como la tercera región más productiva en cuanto a las leyes que se sacan adelante. Bellido también destacó que será de las pocas con tanta «constancia» a la hora de aprobar los presupuestos año tras año y dentro del plazo que indica la ley.
El presidente de la Cámara autonómica lamentó que con la llegada de Vox se ha perdido la unanimidad en algunas cuestiones claves. «No hemos sido capaces de recuperar grandes consensos, fundamentalmente en la lucha contra la violencia machista y la defensa de los derechos de la infancia», reconoció.
En la parte positiva dijo estar satisfecho con «las formas» de sus señorías en los debates, a diferencia de lo que se ve en el Congreso. «Se distancian de las dinámicas nacionales, de espectáculos bochornosos en los que se insultan, se descalifican, se utilizan palabras groseras en sede parlamentaria», apostilló.