La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha celebrado hoy las juntas de explotación de las masas Mancha Occidental I y Rus Valdelobos, para las que plantea una reducción del 15 por ciento de las dotaciones de riego respecto de las dotaciones asignadas en las campañas de los años 2014 a 2019, de lo que resultarían unas dotaciones de 1.275 metros cúbicos por hectárea para cultivos leñosos y 1700 metros cúbicos para cultivos herbáceos. Salvo que el título habilitante establezca una dotación menor, en cuyo caso será ésta última la que se utilizará para determinarlo.
Lo mismo sucede en la masa Rus Valdelobos, que se asegura que ha empeorado durante 2022 "con una tendencia piezométrica decreciente, continuando la masa en riesgo y lejos de alcanzar el buen estado cuantitativo", informa la CHG en un comunicado.
Por su parte, desde la Masa Mancha Occidental I aseguran que se oponen "frontalmente" al "nuevo recorte en las dotaciones de agua". "Aparte de no recuperar la figura de las
acumulaciones de recursos hídricos, pasa por un nuevo recorte en las dotaciones de agua para riego, que dejaría a las explotaciones agrícolas con 1.275 metros cúbicos/hectárea para cultivos leñosos y 1.700 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos, dotaciones claramente insuficientes para afrontar la próxima campaña agrícola", informa la masa en un comunicado.
Del mismo modo, indica que la CHG argumenta para bajar las dotaciones la actual situación de escasez de lluvias y el escenario de emergencia en el que se encuentra la región, "siendo una vez más la solución elegida la más lesiva para las explotaciones agrarias, y por extensión para la gran mayoría de actividades económicas de la zona, pues conviene recordar que el sector primario es el preponderante en la provincia y que casi todos los demás sectores dependen directa o indirectamente de éste".
La propuesta de la Masa de Agua I (para el año 2024), es recuperar la dotación perdida por hectárea con relación al Régimen de Extracción del 2019, y por lo tanto, propone que
para la próxima campaña, la dotación mínima sea de 2.000 metros cúbicos/hectárea para cultivos herbáceos y 1.500 metros cúbicos/hectárea para leñosos, "ya que aun siendo poca dotación, es la imprescindible para que explotaciones agrarias tengan un mejor aprovechamiento agronómico, creen empleo y desarrollen su actividad"W.
En otro orden de cosas, informa en el comunicado que también se tomó el importante acuerdo de solicitar la integración de nuestra Comunidad de Usuarios en la Federación de Comunidades de Regantes de Castilla la Mancha, "pues consideramos que en estos momentos tan duros debemos estar unidos todos los regantes, y con ello conseguir una mayor fuerza para que nuestra voz sea oída en todas las instituciones y administraciones".