El patio central del Palacio de la Diputación ha acogido el acto de presentación del libro 'Legados de la Mancha. XX años de certamen literario 'Sancho Panza'', documento editado por la institución provincial y en el que se han recopilado, todas las obras galardonadas o merecedoras de accésit tanto en las categorías de poesía como de prosa.
Carlos Lillo, Pandorgo 22' y mantenedor del acto, hacía un breve repaso a la historia de estos premios de ámbito nacional, de repercusión internacional y con identidad propia. Lillo explicaba que el premio en la categoría de poesía lleva el nombre de Emilio Arjona Carrasco porque fue el creador de este certamen y Pandorgo en 1985. El pintor Alfredo Calatayud da nombre al premio que se concede en la categoría de poesía, algunas de sus obras han sido rescatadas para ilustrar la portada y varios de los escritos. Calatayud fue nombrado Pandorgo Honorífico en 1990.
En su intervención, el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha felicitado a la Hermandad de Pandorgos, ha recordado con cariño al impulsor de estos premios, y ha reconocido que la lectura de este libro, "refuerza nuestro orgullo de ser manchegos". Cañizares afirma "que este documento es un legado de lo que hemos sido y una herencia de futuro, historias que describen nuestras costumbres rescatando del olvido expresiones populares que nos identifican como pueblo".
Presentación del Libro ‘Legados de la Mancha. XX años de certamen literario “Sancho Panza” - Foto: LTEl presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, el primer Tte. de alcalde, Ricardo Chamorro y el concejal de Economía Municipal, Luis Alberto Marín, así como numerosos representantes de la sociedad ciudadrealeña también han asistido a la presentación de 'esta joya de valor incalculable'.
La Diputación ha editado un total de 500 ejemplares de 'Legados de la Mancha' en el que aparecen las firmas de escritores muy conocidos como Pedro Martín – Romo, Antonio Mata – Huete, Francisco Mena Cantero, Isabel Cortijo Talavera, Moisés Navarro o Juana Pinés entre otros.