"Las enfermeras llevan años demostrando su compromiso con la sociedad y el sistema sanitario mediante el liderazgo y su acceso a los puestos en los que se toman decisiones de salud. Nuestra preparación académica y profesional nos habilita para llegar allí donde nos propongamos. Sin embargo, sigue existiendo un techo de cristal a nuestra profesión: una clasificación a nivel administrativo -grupo A2- que es incorrecta, injusta, discriminatoria y arcaica. En un día que se reconoce el talento en la gestión y el reconocimiento de las buenas prácticas indigna con más fuerza recordar los casos de directores de Enfermería de centros de Atención Primaria, cesados por sentencia judicial por estar -erróneamente- encuadradas las enfermeras en el grupo A2 de la Administración", ha manifestado el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya, durante la entrega en la sede central de la institución de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera en los que se ha reconocido a los hospitales, centros de Atención Primaria o sociosanitarios con mejor reputación, según el Monitor de Reputación Enfermera (MRE). Entre esos centros, uno de Ciudad Real, la residencia de mayores asistidos Gregorio Marañón, reconocido como el sexto centro sociosanitario de España. E
El delegado provincial de Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eulalio Díaz-Cano, ha dado más mérito aún si cabe a este premio al ser el propio sector de los enfermeros y enfermeras el que elabora este ránking. Las primeras palabras de Díaz-Cano han sido para agradecer y dar la enhorabuena "a todo el equipo de Enfermería y a la dirección por su profesionalidad y compromiso a la hora de atender a las personas mayores con unos estándares y unos niveles de calidad claros" a través de 30 personas entre personal de enfermería, médicos, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.
En este sentido, el delegado provincial ha hecho un alegato en favor del modelo de gestión pública que representa a la perfección la Residencia de Mayores 'Gregorio Marañón', que, además, es "un símbolo dentro de la red de asistencia a personas mayores en Castilla-La Mancha".
Enfermeros reconocen la gestión del Centro Gregorio MarañónPor lo tanto, Díaz-Cano ha reiterado que "es un motivo para estar orgullosos y para continuar trabajando desde el Gobierno de Emiliano García-Page por la calidad de vida de las personas mayores de la provincia y de la región y por seguir mejorando día a día en la atención asistencial", tal y como lleva haciendo la Residencia 'Gregorio Marañón' desde que comenzara su andadura en los años 80.
Un periodo en el que esta residencia ha ido adaptándose a la evolución del sector, algo que también se plasma en la propia infraestructura, que en estos momentos está inmersa en una obra muy importante, como es la mejora de la eficiencia energética de su fachada.
Pérez Raya, en su discurso volvía a insistir, como ha hecho en varias ocasiones, en que para el CGE "es una absoluta prioridad modernizar la legislación que regula nuestra profesión. Esa enorme injusticia, ese anacronismo, esa situación absurda supone un perjuicio indirecto para la atención sanitaria de las personas. Como ya sabemos, para las enfermeras representa un atentado contra el talento y la profesionalidad". Por ello, para el presidente de las 345.000 enfermeras españolas, "sólo cambiando las leyes -empezando por la LOPS- podemos derribar los muros que impiden nuestro desarrollo profesional".
Enfermeros reconocen la gestión del Centro Gregorio MarañónPor su parte Diego Ayuso, secretario general del CGE, ha subrayado en su intervención que "las enfermeras somos claves en la gestión de personas, que son el gran valor de las organizaciones sanitarias, gestionamos el 60% de los profesionales que hay en los centros sanitarios, somos lideres en la gestión de cuidados y excelentes en gestión de procesos y en organización de circuitos asistenciales (ejemplo la transformación de hospitales de agudos en hospitales Covid), nuestra aportación a la gestión de la calidad y la seguridad del paciente es enorme ya que estamos presentes en el 100% de los procesos y la investigación enfermera tiene un crecimiento exponencial que nos permite aportar evidencia científica y rigor en nuestras prácticas profesionales".
Premios MRE
Estas declaraciones se han producido en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Reputación Enfermera 2023, donde se ha galardonado a las mejores direcciones de Enfermería de los hospitales, los centros de salud y los centros sociosanitarios y también a las empresas fabricantes de productos de indicación y uso enfermero, según el ranking del Monitor de Reputación Enfermera (MRE).
Enfermeros reconocen la gestión del Centro Gregorio MarañónEn esta ocasión, el ranking, que va por su novena edición, ha contado con la participación de 2.304 profesionales de la enfermería, de 320 gestores de enfermeros y de 223 gerentes y directivos de hospitales. De esta forma, MRE y el Consejo General de Enfermería se reafirman una vez más en su apuesta por el liderazgo enfermero y el reconocimiento de las enfermeras.
Unas distinciones que, como recordaba el presidente del CGE "se basan en la opinión de miles de enfermeras y enfermeros que, como profundos conocedores del sistema sanitario, valoran desde dentro quiénes lo hacen mejor. Sólo así, evaluando con criterios objetivos, la sanidad puede avanzar", ha recordado Pérez Raya.
De hecho, José María Sansegundo, director del Monitor de Reputación Enfermera, ha hecho hincapié en lo especial de estos reconocimientos "porque representan el reconocimiento de los compañeros de profesión y eso seguramente es el mayor reconocimiento que se puede obtener". Además, ha hecho mención a la incorporación de la opinión de expertos al conjunto de evaluaciones, "lo que da un sentido integral a la reputación: la excelencia en la gestión y reconocimiento profesional".