Ciudad Real es amiga de los perros (tiene censados más de 13.000) y el 1 y 2 de junio lo va a ser más aún. Ya se escuchan los ladridos de contento. Esos dos días podrá verse en el pabellón Ifedi una serie de exhibiciones que pondrán a la ciudad en el mapa canino internacional. Al habla, José Miguel Doval, presidente de la Real Sociedad Canina de España.
¿Por qué han elegido Ciudad Real como sede de estos actos?
La razón fundamental ha sido la cooperación que hemos encontrado desde el primer momento por parte de Ifedi, de la Federación de Empresarios y de todas las instituciones de Ciudad Real, que nos han acogido con los brazos abiertos. Para nosotros es muy importante poder llevar lo que es la exposición canina más importante de las que se celebran al cabo del año en España a un sitio que nos reciba de la manera que se nos ha recibido en Ciudad Real.
¿A qué creen que se debe la especial relación que se da entre Castilla-La Mancha y el mundo canino?
Básicamente a los usos tradicionales de los perros. Castilla-La Mancha es una región que tiene una vinculación muy grande con actividades tradicionales como la caza o la ganadería, el pastoreo, y en esos dos ámbitos los perros han sido muy importantes desde hace muchos siglos. Entonces, la presencia de perros, incluso de razas españolas, razas autóctonas como el mastín español, el carea castellanomanchego, el galgo o el valdueza en los campos de Castilla-La Mancha es una estampa típica que la tenemos incluso reflejada en el Quijote, y por eso pensamos que esa relación es tan importante y tan antigua.
¿Qué asistencia esperan? ¿Han previsto alguna estimación teniendo en cuenta anteriores ediciones?
Calcular la cifra de público es difícil, porque como es la primera vez que lo hacemos en Ciudad Real no tenemos con qué comparar. Lo que sí sabemos es que vamos a tener más de 6.000 perros de 300 razas diferentes a lo largo de los dos días de competición. Además, al ser en esta edición una exposición que va a estar abierta al público de forma gratuita, esperamos que la gente responda con una muy buena acogida en medio de ese puente tan largo que van a tener en Ciudad Real, entre el Corpus, el Día de la Región y el fin de semana.
La competición internacional de peluquería canina es la primera vez que se hará en Europa.
Vamos a tener más de 200 participantes que vienen de todo el mundo, pero especialmente es muy destacable que venga a participar en esta primera edición que se celebra en Ciudad Real gente que viene de Corea, China o Japón, por el atractivo que supone una competición como esta por primera vez en Europa. La causa de que se celebre por primera vez en Europa es que es una disciplina bastante nueva dentro de la Federación Internacional, en Asia lleva más años y por eso ellos son los punteros, pero en Europa empieza ahora y nosotros queremos ser la punta de lanza donde se hagan competiciones de más calidad y esta de Ciudad Real va a estar entre lo más alto de lo que se realiza en el mundo.
¿Qué composición tendrá el jurado?
La exposición va a estar juzgada por más de 50 personas procedentes de diferentes países y siempre lo que intentamos cuando se realiza la composición de estos jurados es buscar miembros que tengan un gran prestigio a nivel internacional y que no hayan trabajado mucho en el último tiempo en España para que sea más atractivo para los participantes. Tenemos varios que además de juzgar aquí en Ciudad Real, a lo largo del año lo hacen en las exposiciones más importantes de todo el mundo y eso creo que también se ha notado en la alta inscripción de ejemplares.
¿En qué consisten los premios?
Una cosa que mucha gente a veces no sabe es que en estas exposiciones no hay cuantías económicas. Los premios que se obtienen son diferentes trofeos. Aparte, por ejemplo en Ciudad Real se pondrán en juego el sábado el Trofeo de Su Majestad la Reina Sofía, y el domingo el trofeo de Su Majestad el Rey. Además de recibir estos trofeos, estas distinciones, lo que se gana en estas competiciones es prestigio. Prestigio para el propietario del perro, para el criador, y para el animal mismo que ve cómo su caché se ve aumentado, por ejemplo, a la hora de ser macho para ser utilizado como semental, o si es una hembra, si en el futuro tiene crías, siempre son más codiciadas, más requeridas por la gente que está metida dentro de este mundo que las de los perros que no tienen estos galardones.
¿Qué valoración hacen sobre el aumento progresivo durante los últimos años del número de perros en los hogares españoles?
Para nosotros es algo muy positivo. Nosotros pensamos que los perros no solamente nos han ayudado a lo largo de los siglos en cosas de utilidad como la caza, el pastoreo, la guarda o la defensa, sino que tienen un valor añadido esencial que es el de hacernos compañía y hacernos la vida mucho más fácil y más llevadera. El que cada vez no solamente haya más perros, sino que se genere una mayor conciencia hacia lo que significa tener un perro en casa, las obligaciones que comporta, lo que supone no solamente de cara a nuestra vida personal o familiar sino también a la vida en sociedad con estos animales, es muy importante. Por eso pensamos que las exposiciones como esta que se va a celebrar en Ciudad Real son una ocasión muy buena para que la gente pueda conocer no solamente todas las razas que hay en el mundo, sino también para que sepa y para que aprenda los valores de una tenencia responsable de los animales, en especial de los perros.