El diputado de VOX por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha intervenido en el Pleno durante el debate de la proposición no de ley por la que se modifica la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria defendida por Esquerra Republicana. Chamorro ha admitido que está bien que haya cada vez más partidos que se conozcan los errores de la ley de cadena alimentaria y para darse cuenta de ello, sólo hace falta «conocer cómo funciona el mercado, y cómo debe protegerse el interés del sector agrario europeo. De otra manera estaremos engañando a agricultores y ganaderos, como se les engañó con esta reforma», ha señalado Vox en un comunicado de prensa.
«Con socialistas y populares apoyando e impulsando el Pacto Verde en Bruselas y con el acompañamiento coreográfico de todos ustedes con el pin de la Agenda 2030 en la solapa, no se va a cambiar absolutamente nada. Necesitamos que Europa cambie, necesitamos esperanza al margen de todos ustedes, necesitamos más España, más Europa y menos globalismo», ha dicho el diputado.
El diputado de VOX ha afirmado que es necesario proteger a un sector tan fundamental a través de «una política agraria que tenga en cuenta la aplicación de la preferencia comunitaria y su orientación fundacional: leyes de libre competencia, normas antimonopolio que frenen las posiciones de dominio y control de fronteras del espacio económico europeo o la reciprocidad en la producción extracomunitaria».
«Pero eso sólo puede hacerse ejecutando una voluntad política de interés nacional y europeo de verdad, frente a las elites, frente a las agendas globales de ingeniería social y frente las grandes corporaciones transnacionales que se alinean con lo anterior. No apoyando un pacto verde que arruina el sector agrario y nuestra industria», ha añadido.
Chamorro ha abordado la problemática que supone la competencia desleal ya que la ley de cadena alimentaria no afecta a países extracomunitarios: «Los costes allí son irrisorios; la gran distribución puede comprar fuera. De hecho, la evolución de la balanza comercial de países como Marruecos en el sector hortofrutícola es demoledora para el sector español y europeo«.
Además, el diputado de VOX ha explicado: «Mientras en España los costes de producción suben de manera brutal y Bruselas condiciona con trabas medioambientales, administrativas y sanitarias, los países terceros hacen lo que les viene en gana».