Diseño manchego para un baño de modernidad

D.F.
-

La ciudadrealeña Ainhoa Salinero competirá el próximo 1 de julio en la final del Concurso Nacional de Diseño de Moda Baño que se celebrá en Benidorm al amparo de Moda España

Ainhoa Salinero trabajando en su taller. - Foto: LT

La ciudadrealeña Ainhoa Salinero apura las semanas para presentar el próximo 1 de julio su colección de baño en Benidorm (Alicante), en el la Mediterranean Fashion Beach, en cuya programación se ha insertado la final de Concurso Nacional de Diseño de Moda Baño Nuevos Talentos Moda España 2023, donde competirá con otros siete jóvenes formados en diferentes escuelas de diseño de moda, todos ellos menores de 40 años.

Salinero, que no puede desvelar sus diseños hasta el desfile definitivo, ha titulado su colección Sea Salt, y tiene como inspiración «los elementos marinos, con una paleta conformada por tonos agua, naranjas y degradados», de ahí que las perlas, la arena y otros materiales sean componentes esenciales de muchos de sus diseños, así como la evocación de la película La Sirenita, de la que la diseñadora confiesa que fue «un referente en mi infancia; era toda una fan».

Al mismo tiempo, la modista se marca como objetivo en su trabajo que «todas las mujeres se vean divinas tanto si están de vacaciones en las islas Maldivas como si simplemente es una mujer que está trabajando y cuando llega a su casa quiere bajar a la piscina de su urbanización». La idea es conseguir que la mujer esté contenta «con el bañador que lleve».

En cualquier caso, señala que su propuesta no es «el típico bañador en el que nadie se fija», es decir, sus diseños aportan luz y color. «Es una colección fresca, llena de cambios, sobre todo», insiste. Su apuesta incluye la innovación en materia de ropa de baño porque a su juicio muchas veces las prendas «parecen las mismas», con independencia de cuando se confeccionaron. Su propuesta es apostar siempre «por un diseño moderno» y encontrar con ello la satisfacción de quienes elijan sus prendas.

Salinero reconoce que decidió presentarse al certamen en cuanto conoció las bases con la idea de alcanzar el premio, que entre otras cuestiones incluye un contrato en prácticas con una firma del sector de moda de baño, así como un máster de creación de empresa de moda, que se ha valorado en 6.000 euros; además de otros galardones, entre ellos un premio a la sostenibilidad.

Para la joven, participar en este tipo de concursos «es una forma de adentrarme en el mundillo de la moda».

Salinero pasó el primer filtro del certamen, convocado a finales de 2022, el pasado mes de febrero, cuando se dio a conocer la lista de finalistas en un acto celebrado en Madrid. Desde entonces, ha estado trabajando en perfilar su proyecto, aunque los diseño como tales son los que ya se presentaron en la primera fase del concurso que el jurado falló el pasado mes de febrero. Ahora su tarea se ha centrado en otras cuestiones como «elegir la tela, patronar y la propia costura», desvela.

La diseñadora manchega ha tenido ocasión de conocer a algunos de los que serán su competidores en el certamen benidormí por medio de las redes sociales. «Algunos de ellos tiene diseños bastante interesantes», reconoce, pero espera tener ocasión de conocerles personalmente una vez en la ciudad mediterránea, donde todos ellos aspiran a captar la atención de los miembros del jurado con sus bañadores.