A la brasa, mejor con Campo y Alma

SPC
-

El verano es tiempo de barbacoas y parrillas y los productos amparados por la marca del Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecen un gran abanico de posibilidades sobre las ascuas

Las brasas son una buena excusa para reunirse durante el verano. - Foto: JAVIER RODENAS PIPO

Con el buen tiempo nos movemos más, realizamos más actividades al aire libre y nos juntamos con nuestros amigos y familiares más a menudo. Y qué mejor excusa para reunirse que unas buenas brasas sobre las que preparar la comida mientras charlamos y disfrutamos de una copa de cualquiera de los excelentes vinos de las DOP e IGP con las que cuenta Castilla-La Mancha.

La brasa es una de las mejores maneras de cocinar para disfrutar de los sabores puros de los alimentos. Una pizca de sal y el calor de las ascuas nos permite apreciar todos los matices de cada producto. En cualquier caso la barbacoa también admite preparaciones más complejas con marinados previos, adobos o bajas temperaturas. Todo depende de las ganas que tenga el maestro parrillero de complicarse y de su habilidad con este modo de cocinar.

A todos se nos vienen a la cabeza una serie de productos, la mayor parte de ellos provenientes del cerdo, que están presentes en casi todas las barbacoas. Pero sin desmerecer a pancetas, chorizos, morcillas y caretas, Campo y Alma ofrece una serie de opciones que pueden dar un toque especial a esa comida con amigos con el añadido de que sabremos que estamos utilizando alimentos de la más alta calidad al mismo tiempo que apoyamos a los agricultores y ganaderos del mundo rural castellano-manchego.

Sin duda, el cordero manchego con IGP es el producto más versátil para poner sobre las brasas. Desde las paletillas hasta las patas traseras, pasando por el cuello y obviamente el costillar, todo el animal es susceptible de ser convertido en chuletas para asarlas en la parrilla. Sin embargo, limitarse a esa preparación, aunque nos va a hacer disfrutar de un sabor delicioso, sería perderse muchas otras posibilidades que ofrece este animal. Jugar con la temperatura de cocinado o enriquecerlo con diversos aderezos a base de miel de La Alcarria con DOP o cualquiera de los cuatro AOVEs con DOP de la comunidad será un acierto que los comensales, sin duda, apreciarán. Además, los diversos cortes nos pedirán preparaciones y tiempos de cocción diferentes.

Pero aunque las carnes suelen tener un papel preponderante en las jornadas de barbacoa, no hay que dejar de lado multitud de productos vegetales que van a hacer las delicias de quienes se sienten a la mesa. Y para eso, Campo y Alma propone un variado abanico de productos que permiten realizar diferentes y sabrosas preparaciones: el espárrago verde de Guadalajara, la cebolla de La Mancha, la inigualable berenjena de Almagro e incluso el ajo morado de Las Pedroñeras, todos ellos con su propia IGP, brillarán en cualquier barbacoa.

Además hay diferentes condimentos que nos ayudarán a acompañar y realzar el sabor de todos esos manjares a la brasa, como el azafrán de La Mancha (DOP), la miel de La Alcarria (DOP) o el aceite de oliva virgen extra, que cuenta con cuatro DOPs en Castilla-La Mancha. Por su puesto, lo ideal es acompañar una comida así con alguno de los maravillosos tintos, rosados o blancos que se producen en cualquiera de las casi dos docenas de DOPs e IGPs que hay en la región. Y sería casi un pecado no terminar con un buen melón de La Mancha con IGP, con su dulzura y jugosidad características.

Churrasco de cordero manchego (IGP) con miel de La Alcarria (DOP)

El churrasco es una pieza del cordero que no recibe la atención que merece. Se trata de la falda del costillar y es una carne que, bien tratada, es deliciosa. Algo más seca que las chuletillas o la paletilla, requiere cierta habilidad al cocinarla, pero el resultado es estupendo. En esta receta, además, la miel de la Alcarria le dará un toque diferente al que estamos acostumbrados cuando hablamos de cordero a la brasa sin complicarnos demasiado.

Churrasco de cordero manchego con IGP

Ingredientes:

-Churrasco de cordero manchego con IGP

-Sal

-Pimienta

-Aceite de oliva con DOP de Castilla-La Mancha

-Miel de La Alcarria con DOP

-Vinagre de Módena (o de otro tipo, al gusto)

-Una rama de romero

Elaboración:

-Se precalienta el horno a 150ºC.

-En un recipiente se echa el aceite, la miel y el vinagre en las proporciones que nos parezcan mas adecuadas según nuestros gustos y se mezcla todo con la rama de romero, que se deja dentro del recipiente pero con el extremo fuera de la mezcla para poder volver a cogerla.

-Se pone el churrasco en una fuente de horno. Se sala y se muele pimienta negra por encima.

-Con la rama de romero a modo de brocha, se pinta el churrasco con la mezcla de aceite, vinagre y miel por ambas caras y se mete al horno. Debe quedar una cantidad relativamente abundante de mezcla para continuar con la receta.

-Se tiene el churrasco en el horno una hora y media, pintándolo de nuevo con la mezcla cada media hora.

-Después de ese tiempo el cordero se saca. Se puede terminar la receta en la brasa al momento o hacer esta preparación con uno o dos días de antelación y guardarla en la nevera; si fuera así, sacar el churrasco del frigorífico para que se atempere un par de horas antes de ponerlo a la brasa.

-Se pone el churrasco en la brasa y se pinta con el romero y la mezcla mientras se va dorando hasta que esté en su punto (los huesos de las costillas deberían desprenderse solos). Se puede acompañar con unas patatas asadas.

Escalivada

La escalivada una receta típicamente catalana, pero los excelentes productos de Campo y Alma consiguen elevar el resultado a las más altas cotas de excelencia. La berenjena de Almagro, la cebolla de La Mancha y el ajo morado de Las Pedroñeras expresan todos sus matices simplemente sometiéndoles al calor de las brasas y aderezándolos con un poco de AOVE con DOP y sal.

Berenjena de Almagro con IGP

Ingredientes:

-Tres berenjenas de Almagro con IGP

-Un pimiento rojo

-Una cebolla de La Mancha con IGP

-Dos cabezas de ajo morado de Las Pedroñeras con IGP

-Dos tomates

-Aceite de oliva virgen extra con DOP de Castilla-La Mancha

-Sal

Elaboración:

-Lavamos y secamos las berenjenas, la cebolla (sin pelar), el pimiento rojo, los tomates y las cabezas de ajo después de quitarles las capas exteriores.

-Esta receta suele hacerse al horno, pero las brasas le darán un toque especial. Emplearemos la técnica del papillote, que consiste en cocinar los alimentos "empaquetados". Se pueden usar diversos materiales para ello, pero en este caso emplearemos el papel de aluminio.

-Lo ideal sería cocinar todas las verduras juntas, pero la anchura del papel complica las cosas, así que habrá que hacer varios paquetes más pequeños. Lo ideal es juntar diferentes ingredientes (una cabeza de ajo con un tomate, una berenjena con un pimiento…) para que vayan mezclándose los sabores. Antes de cerrar los paquetes se echa un chorro de AOVE y unas gotas de agua y se pinchan las berenjenas para que no revienten.

-Se colocan los paquetes sobre la parrilla. Si la barbacoa tiene tapa, es el momento de usarla. Dejamos cocinar durante una hora más o menos, dependiendo de la potencia de las brasas. Todo debe quedar tierno y bien asado.

-Se deja enfriar y se quita la piel y las pepitas del pimiento, y la piel de la berenjena si queremos. Se quitan las capas exteriores de la cebolla. Y se extraen los dientes de ajo presionando suavemente.

-Se junta todo en un plato y se echa un chorro de AOVE por encima y sal gruesa. Hay quien gusta de añadir también un poco de vinagre. Se puede comer frío o templado. Queda estupendo en tostas con bacalao ahumado o simplemente desalado por encima.

Espárragos verdes de Guadalajara con IGP a la brasa

Los espárragos verdes de Guadalajara acaban de estrenar su Indicación Geográfica Protegida (IGP). Su sabor intenso y su textura sin fibra ofrecen su mejor versión sobre las brasas, que aportan un toque ahumado especial. Es importante que sean del calibre más grueso posible para que resistan mejor el calor de las ascuas.

Espárragos verdes de Guadalajara con IGP

Ingredientes:

-Un manojo de espárragos verdes de Guadalajara con IGP

-Aceite de oliva virgen extra con DOP de Castilla-La Mancha

-Sal

-Especias al gusto

-Queso manchego con DOP

Elaboración:

-La vamos bien los espárragos y cortamos la parte de la base más dura.

-Con las especias que prefiramos preparamos un majado en el mortero. Una combinación de romero, tomillo, perejil y pimienta negra es una buena opción. Se puede también añadir uno o dos dientes de ajo morado de Las Pedroñeras con IGP.

-Una vez majada la mezcla se añade un chorrillo de AOVE, lo justo para que quede una pasta espesa. Si añadimos demasiado, caerá a las brasas y probablemente genere llama, algo que debemos evitar.

-Se impregnan los espárragos con esa pasta. Se puede hacer justo antes de ponerlos en las brasas o el día antes, guardándolos en la nevera hasta que los usemos. Si se prepara con antelación los espárragos cogerán mejor los sabores de las especias.

-Se ponen en las brasas y se tiene tres o cuatro minutos, moviéndolos de vez en cuando para que el calor les dé por todas partes. La idea es que queden tersos, casi crujientes, a la vez que hechos por dentro. Justo al sacarlos se ponen por encima unas lascas de queso manchego con DOP. Se pueden acompañar con alguna salsa, como alioli o romescu (hechas ambas con ajo morado de Las Pedroñeras).

 

Los mejores productos a solo un clic: market.campoyalma.com

Además de apoyar a los agricultores y ganaderos y colaborar en la promoción de los productos agroalimentarios castellano-manchegos con IGP y DOP, Campo y Alma cuenta con una plataforma de compras en internet. Se trata de market.campoyalma.com, a través de la cual los consumidores tienen la oportunidad de adquirir, directamente al productor, sin intermediarios y con solo un clic, un enorme abanico de alimentos: aceites, vinos, quesos, verduras y hortalizas, carnes, azafrán, miel, conservas, alimento ecológicos... En la plataforma se pueden encontrar tanto productos amparados por DOP o IGP como otros que no cuentan con esas figuras pero son también de altísima calidad y están cultivados, criados o elaborados en Castilla-La Mancha. Además, consumiendo alimentos procedentes de nuestra región se colabora en la lucha contra la despoblación y el cambio climático gracias a la manera en la que son producidos, siempre con respeto por el medio ambiente y en zonas desfavorecidas.