La victoria de Trump desde La Mancha

Hilario L. Muñoz
-

Dos de los 77 estadounidenses que viven en la provincia relatan cómo han vivido una elección que se preveía reñida y ha acabado en aplastante

La victoria de Trump desde La Mancha - Foto: Rueda Villaverde

Estados Unidos se levantó ayer, para sorpresa de muchos, con un presidente electo. Las elecciones de Estados Unidos, que suelen dilatar varios días la selección del candidato, este año se han decantado hacia el lado de Donald Trump, de una manera contundente y dejando de lado las encuestas. Una noticia con la que se levantaron en Ciudad Real Isabel Hernández, de Texas, y Rahim Chantal, de Virginia, dos de los 77 ciudadanos de Estados Unidos que según el INE residen en la provincia, quienes mostraron su sorpresa por el resultado. 

«Nadie esperaba esa victoria tan contundente y clara», explica Chantal, quien lleva desde 2001 residiendo en España, trabaja en una entidad bancaria y está casado en Ciudad Real con su mujer, que conoció en 2005. «Me quedé despierto hasta la una», por un problema de salud, y «no sé lo que pudo pasar para que estuviese tan poca reñida la elección». «El futuro presidente tiene una responsabilidad muy grande  para unir al país», recordó.

Hernández reside en Ciudad Real desde 2022  e imparte clases de inglés y vive con su pareja. Considera que las encuestas han creado un sentimiento de que «mucha gente se siente fuerte por Harris y realmente quería que ganara; y lo mismo sucede con Trump». En su opinión, ha habido «una pasión» que ha recorrido el país y ahora Trump tiene en su deber «ayudarnos a sentir como un país de nuevo».

La victoria de Trump desde La ManchaLa victoria de Trump desde La Mancha - Foto: Rueda VillaverdeAmbos votaron desde España, con un sistema que les permite enviar su papeleta vía correo electrónico hace unas semanas, pero prefieren no desvelar su sentido. Eso sí, explican que el voto americano en estas elecciones se ha centrado en la economía, en la inflación que ha hecho que buena parte del sueldo acabe en productos básicos. «El americano ha decidido que el mejor que lo va a hacer es Trump», señala Chantal, quien ve que otros asuntos han quedado en segundo plano.  

«Trump es un hombre de negocios, tiene mucha experiencia y está claro que va a favorecer las empresas y negocios», reflexiona sin entrar en el detalle de su figura internacional. Mientras Hernández recuerda que «está esperanzada sobre el futuro». «Ya hemos tenido una presidencia de Trump, así que sabemos qué esperar» en lo económico, otra cosa es «respecto a los derechos de las mujeres», con la esperanza de que no haya una prohibición «federal», sino que siga dependiendo de cada estado. «Para mí, siendo mujer, las nuevas regulaciones son la preocupación número uno con Trump». 

La victoria de Trump desde La Mancha
La victoria de Trump desde La Mancha - Foto: Rueda Villaverde
Las elecciones desde Miami.  

Desde Miami ha vivido sus primeras elecciones americanas Inés Martín. Una ciudadrealeña que se encuentra en Florida, donde Trump celebró su victoria en la universidad y jugando al fútbol. «Mis amigas estaban ayer viendo la tele para ver quién ganaba», explica sorprendida por ver cómo los partidos enviaban mensajes en plena noche electoral informado de forma directa de los resultados. Ellas fueron las que le explicaron las distintas situaciones que iban ocurriendo en la jornada y que acabó entre celebraciones. «¡Inés, ha ganado Trump!», fue la frase con la que se despertó en la mañana de ayer.