En apenas unos días comenzará la recogida de las variedades más tempranas de aceituna. Será el pistoletazo de salida a una campaña que será «de lujo» en cuanto al volumen de producción, en palabras del secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, quien prevé, no obstante, «altibajos en los precios», al menos en el arranque de la campaña.
En cuanto a la cantidad se espera que sea más que en la campaña pasada, cuando se situó en la provincia en torno a las 45.000 toneladas. El tiempo en este caso ha jugado a favor. «Las condiciones climatológicas han sido más favorables», con las lluvias que han llegado «en el momento clave» y con las temperaturas suaves de las últimas semanas, lo que contribuirá a ese incremento de la cosecha. De hecho, las precipitaciones de la semana pasada, lejos de provocar daños catastróficos como en otras zonas del país, «han mejorado la situación de la aceituna» y «favorecido que engorde».
Eso, siempre y cuando no se tuerza a última hora. Por ello en el sector cruzan los dedos para que no haya ni hielos, ni granizo, ni cambios de temperaturas excesivamente bruscas y, ni mucho menos, una DANA como la que azotó Valencia el pasado 29 de octubre.
En cuanto a los precios, Rodríguez señaló «posibles puntos de inflexión», de manera que puede haber «altibajos hasta que se estabilice la cosecha y se inicie la comercialización». En favor de los precios altos juega el hecho de que el sector está ante el enlace de campaña más bajo de los últimos años, mientras que en contra está el que habrá una mayor cosecha.
Una cara y una cruz que se manifiesta también en los agricultores, que pueden obtener más rentabilidad por el cultivo; y en los consumidores, que han visto cómo en el último año el precio del aceite de oliva se ha disparado en los supermercados.
De hecho, Ciudad Real sigue liderando el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España. Según el Ministerio de Agricultura en la semana del 21 al 27 de octubre (la última contabilizada) se situó en los 8,55 euros el kilo, apenas un 0,7% menos que en la semana anterior y hasta un 62,5% más caro que en la misma semana de hace un año.
Desde Asaja atribuyen esta circunstancia a que la variedad cornicabra es la más numerosa en la provincia y es muy demandada para coupage (mezclas de aceite) y también para su uso en la gastronomía. En cuanto a las compras para el coupage, señaló a los principales países importadores, como Italia, que ponen su mirada en este tipo de aceites, el 85% de lo que se exporta este año récord acaba allí, y hacen crecer el precio en la provincia.
En cuanto al precio que pagan los consumidores, indicó que el consumo per cápita no es tan elevado como el de otros productos, por lo que considera que el incremento del importe «no es tan significativo como en otros productos».
Mecanización.
Si bien el proceso de transformación del olivar no ha sido tan rápido como el del viñedo, donde se ha podido pasar del vaso a espaldera unas 150.000 hectáreas gracias en su mayoría a los fondos de reestructuración, en el olivar este cambio ha sido más moderado.
No obstante, desde Asaja estiman que en un 70 por ciento del cultivo se usan medios mecánicos, en menor o mayor grado, desde el uso de vibradores para la recogida de la aceituna hasta paraguas o peines de recolección que, además de «reducir los costes de producción y mejorar la eficiencia en la recogida», contribuyen a reducir la vecería (años de descanso del cultivo) y «favorece la calidad».
Del mismo modo, subrayó la importancia de la mecanización, «sustituyendo la mano de obra que falta en el campo», que señaló como «uno de los elementos más complicados en el campo» y con «una necesidad imperiosa» de abordar.
La campaña comenzará con la recogida de la variedad arbequina, seguida de la picual y la cornicabra. Lo previsible es que se desarrolle hasta finales de enero o principios de febrero.