Durante este verano se licitarán las obras de remodelación del Paseo del Bosque y el equipo de gobierno prevé que en primavera del 2025 las máquinas ya trabajen en la ejecución en quince meses de un proyecto paralizado desde hace más de un año.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que el Paseo se hará aunque suponga que los ciudadanos paguen la parte que iba a abonar la Junta y que no va a asumir, después de las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las que afirmaba que se ceñirá al convenio inicial firmado en el que se comprometía a costear 4,2 millones de euros y no hará frente a los 8 millones que será necesarios para afrontar el proyecto.
El alcalde ha señalado que el Paseo se hará y lo antes posible, "según los plazos que nos permita la administración", ha dicho Ruiz. En estos momentos los proyectos se están terminando para que se puedan agilizar. "No queremos cambiar el proyecto que se había aprobado inicialmente y se ha ajustado las mediciones y precios".
El alcalde pidió a García-Page el miércoles durante su visita a Puertollano que se firmara cuanto antes el convenio y después de conocer su postura de limitarse a aportar 4,2 millones de euros, ha dado orden a la concejalía de hacienda para que comienzan los primeros pasos con entidades bancarias para solicitar los créditos necesarios con los que financiar las obras y afrontar la diferencia entre el presupuesto inicial y el definitivo por la variación de precios. El estudio inicial es que se paguen en dos años aunque mientras que el abono del crédito podría dilatarse a diez años, aunque en todo caso será el que marquen las entidades.
Una criatura moribunda
"Nos dejaron una criatura que estaba moribunda y ahora nos dicen que hay que resucitar", apuntó el alcalde, de una obra que es herencia recibida por el anterior equipo de gobierno al que afeó que no se limitara a arreglar las filtraciones que sufría el aparcamiento durante años y se optara por hacer una obra nueva, que iban a pagar otros y que al final "nos ha rebotado a los ciudadanos".
Se levantó el Paseo por capricho
El alcalde dejó claro a la ciudadanía que el equipo de gobierno con o sin ayuda va a comenzar las obras y Puertollano volverá a lucir su Paseo "en el que solo tendría que haber impermeabilizado el aparcamiento y levantamos el Paseo por el capricho de una alcaldesa, ahora nadie quiere saber nada y la responsabilidad corresponde a este equipo que va arreglarlo", comentó.
Ruiz pidió disculpas por las molestias y daño que se ha hecho de tener una obra totalmente abandonada y los problemas de accesibilidad que conlleva del paso de un lado a otro del Paseo, sobre todo a personas mayores o con discapacidad.
El Paseo como prioridad
El alcalde ha señalado que el equipo de gobierno trabaja desde hace un año en el proyecto del Paseo que se ha convertido en prioridad junto a la limpieza y seguridad. El primer paso ha sido realizar un estudio para poder decir con fiabilidad que el aparcamiento no se caía, y el siguiente redactar un proyecto de reparación de las instalaciones que asciende a 1,2 millones de euros, cuatro veces menos que lo que dijo la Junta que costaría en la campaña electoral en mayo del 2023.
"Hemos estado trabajando en colaboración con la Junta para desbloquear la situación administrativa de rescisión del contrato con la empresa constructora Sarrión y de la dirección facultativa".
El relato es el que es, apuntó el alcalde, "había que arreglar un parking, había cuatro millones de euros y ahora no los tenemos porque la Junta considera que ya no tenemos emergencia en nuestro parking".