La concejala y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano, Esther Mora, ha asegurado este martes que la calidad del agua que llega a la ciudad desde el pantano de Montoro sigue manteniendo todos sus parámetros en un rango de calidad apto para el consumo humano.
A preguntas de los periodistas durante una comparecencia informativa, la edil ha reconocido que se han recibido quejas ciudadanas por turbidez y mal sabor del agua que llega a los hogares en determinadas zonas del municipio, por lo que la empresa mixta Aguas de Puertollano ha procedido a realizar todos los análisis pertinentes, concluyendo que la calidad del líquido elemento no se ha visto afectada en ningún momento y sigue siendo apto para el consumo humano.
En este sentido, la concejal ha explicado que el descenso del nivel del pantano de Montoro por la escasez de precipitaciones ha propiciado una captación de aguas en un estrato con presencia de más lodos, lo que ha obligado a tratar el agua con "aditivos" químicos y cloro. La calidad del agua mejorará, no obstante, una vez el pantano aumente sus reservas, ha asegurado.
En todo caso, Mora ha querido tranquilizar a la población subrayando que el agua sigue siendo de calidad y apta para el consumo y que Aguas de Puertollano sigue a disposición de todo el municipio por cualquier requerimiento.
BATALLA ADMINISTRATIVA POR EL CONTRATO DE LIMPIEZA
De otro lado, Mora se ha mostrado confiada en que a partir de febrero los ciudadanos empezarán a notar las mejoras que incluye el nuevo contrato de limpieza viaria, recogida, transporte y entrega de residuos, pese al bucle de contenciosos que acumula.
Mediante un oficio publicado el pasado 5 de enero en la plataforma de Contratación del Estado, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto mantener la suspensión del expediente de contratación del servicio de limpieza tras un nuevo recurso, en esta ocasión en representación de la UTE Prezero España-Urbaser (la antigua Cespa que se encargara durante lustros de la limpieza de las calles de Puertollano) contra la adjudicación del contrato a Valoriza, precisamente la empresa que arrebatara en su momento el contrato a Cespa tras interponer su correspondiente recurso.
El problema y la confusión estriban en que esta resolución del Tribunal llega después de que, precisamente a instancias del Tribunal, se haya adjudicado e incluso firmado el contrato con Valoriza, por lo que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se han dirigido al Tribunal Administrativo para notificar dicha circunstancia con el fin de proceder en consecuencia, según ha informado la portavoz del equipo de Gobierno, Esther Mora.
En todo caso, la edil ha aclarado que Valoriza ya está trabajando en la limpieza de las calles de Puertollano y que a partir de febrero los ciudadanos empezarán a notar las mejoras que incluye el nuevo contrato.
En su momento, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolvió anular la adjudicación del contrato de limpieza del Ayuntamiento de Puertollano a la UTE Prezero-Urbaser, empresa a la que incluso excluyó del procedimiento de licitación junto a otras dos aspirantes presentadas, FFC y ASCAN, tras estimar parcialmente el recurso presentado por otra cuarta concurrente, Valoriza, empresa que a la postre ganó el contrato.