El colegio del alcalde

Rafael Cantero
-

En el solar y plazuela que había quedado al ser demolidas las edificaciones del convento de San Antón, el Ayuntamiento de Ciudad Real tomó el acuerdo de construir una escuela infantil que se dedicó a José Cruz Prado

Ciudad Real: El centenario colegio del alcalde - Foto: LT

La orden hospitalaria de los Antonianos se estableció en Ciudad Real en torno al año 1262, apenas siete años después haber fundado el rey Alfonso X 'El Sabio' la entonces Villa Real. El convento y encomienda de la Orden de San Antón fue fundado por los hijos de la ciudad Fray Sancho Sánchez Dávila, caballero del hábito de Calatrava y comendador de Benavente; y Fray Pedro González de Finestrosa, caballero también del mismo hábito y comendador de Almadén. Esta fundación fue la quinta que se hacía en Castilla.

El convento estuvo situado en la antigua plazuela de San Antón y lindaba con las actuales calles de Altagracia, Quijote, Luz y San Antón. Durante más de cinco siglos, hábitos negros y cruces azules habitaron el convento de San Antón de Ciudad Real. Tanto el convento, como la orden de los Antonianos y hermandad tuvieron tiempos de engrandecimiento y apogeo, y como es lógico, también atravesaron épocas de enervación. A finales del siglo XVIII, la orden de los Antonianos se extinguió en España, quedando el convento y casa hospital de San Antón de Ciudad Real deshabitado y su edificio, abandonado.

Hubo muchos intentos de destinar el edificio a distintos fines, por ejemplo, estuvo a punto de cederse a la Congregación del Refugio para que continuase con sus primitivos fines caritativos, pero esta cesión no llegó a realizarse. También hubo un proyecto para que en este edificio se fundara una Casa Corrección de Mujeres Delincuentes, pero la Guerra de la Independencia impidió que este proyecto se llevara a efecto.

Ciudad Real: El centenario colegio del alcaldeCiudad Real: El centenario colegio del alcalde - Foto: Rueda VillaverdeFinalmente, en el solar y plazuela que había quedado al ser demolidas las edificaciones del convento de San Antón, el Ayuntamiento de Ciudad Real tomó el acuerdo de construir una escuela infantil. Las obras del centro escolar comenzaron en marzo de 1921, y aunque estaba previsto que su construcción fuese más rápida, la verdad es que se fueron retrasando por diferentes motivos y no fue hasta el 6 de enero de 1924 cuando pudo ser inaugurado el centro educativo.

La Corporación Municipal tomó el acuerdo de bautizar al nuevo colegio con el nombre de José Cruz Prado, en homenaje y recuerdo a este ciudadrealeño que fue alcalde de la capital, presidente de la Cámara de Comercio, diputado provincial y presidente del Casino Artístico, entre otros muchos cargos y responsabilidades. Fue el alcalde que durante su mandato trasladó la celebración de la Feria desde la plaza Mayor al parque Gasset. En recuerdo de este hecho, junto a la entrada principal de este parque hay un busto en piedra del propio José Cruz Prado.

Al poco tiempo de la inauguración del colegio empezaron a aparecer deficiencias en su construcción que obligaron continuamente a realizar reformas de rehabilitación y acondicionamiento. En 1965, el edificio primitivo fue demolido y se construyó en el mismo lugar un nuevo centro, también con fines escolares.

El actual, y centenario, Colegio de Educación Infantil y Primaria Alcalde José Cruz Prado es un centro educativo público que tiene su fachada principal en la calle Luz. Está especializado en la educación de niños en edades tempranas, ofreciendo una formación de calidad y adaptada a las necesidades de cada alumno.