El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha dado hoy a conocer las mociones que presentará al Pleno Ordinario que se celebrará el próximo viernes día 29.
La portavoz del Grupo, Sara Martínez, hablaba en primer lugar de la moción "por una ciudad libre de racismo", que llama la atención sobre la importancia de mantener permanentemente en el pensamiento y en la conciencia de la ciudadanía y en especial de las y los políticos, los principios y mandatos contenidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Constitución y que hablan de la igualdad en dignidad y derechos de todos los seres humanos y de la igualdad de todas y todos los españoles ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
En palabras de la concejala, "lo que los partidos políticos intentamos hacer en Ciudad Real durante la celebración de los plenos municipales con nuestras declaraciones y acciones es dar respuesta a los problemas de la ciudadanía, y no crearlos ni fomentarlos. Pero lamentablemente eso no pasa con algunos miembros del equipo de Gobierno".
Debido a actitudes cada vez más frecuentes que fomentan el racismo o la discriminación hacia personas de otra nacionalidad o de otra etnia, los socialistas llevan al Pleno una propuesta en la que se insta a que no se permitan manifestaciones contrarias a los Derechos Humanos por los concejales y concejalas de la Corporación Municipal; que se ponga en marcha una campaña de información y sensibilización, en colaboración con las entidades del tercer sector de nuestra ciudad, encaminada a combatir el racismo y proponen que se elabore con la máxima urgencia, un Plan en la ciudad para luchar contra el racismo y el antigitanismo.
En este punto recordaba que una de las primeras cosas que hizo el equipo de gobierno PP-VOX cuando llegó al gobierno en 2023, fue "eliminar de tapadillo el dinero de partidas que había específicas para combatir los discursos de odio, para campañas de sensibilización y para cursos de español para personas extranjeras. Y todo lo pasaron a la bolsa común de las actividades para mayores, lo que era innecesario, puesto que si ha habido dinero para festejos, había dinero también para mantener estas partidas".
Por otro lado, Martínez se ha referido a la segunda moción, que ya presentaron los socialistas en el Pleno del mes de octubre, que no pudo ser debatida al ser votada en contra la urgencia por el equipo de gobierno, lo que provocó la indignación de la bancada socialista y el abandono de la sesión de los concejales del grupo, en protesta.
La moción, que pide revocar la decisión de eliminar la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, se fundamenta en la necesidad de proteger a las víctimas de manera específica como se venía haciendo hasta el momento. La portavoz socialista ha querido subrayar que "no es un hecho menor, sino que eliminar recursos es no poner todo nuestro esfuerzo ni estar determinados a acabar con esta lacra".
Para los socialistas, "la lucha feminista, la lucha para la igualdad de derechos y para la eliminación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres, no está respaldada por determinados partidos políticos, siendo un problema cuando esos partidos están en los gobiernos, cuando pesan más los sillones que la lucha contra violencia contra las mujeres. Y en Ciudad Real tenemos un problema grave en este sentido dentro de una capital gobernada por PP y VOX".
Desde el PSOE anuncian que seguirán luchando para que vuelva la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local tal y como estaba planteada y no como plantean ahora, cuyo único objetivo es que no se nombre la violencia machista.
Por último y en cuanto al Proyecto de Presupuesto para 2025, la portavoz del Grupo Municipal Socialista ha manifestado que es una clara muestra de falta de liderazgo del Sr. Cañizares el que por primera vez el pasado viernes se hayan sentado los dos grupos que forman el equipo de gobierno para hablar de ello. "Es el liderazgo de una foto, de acudir a unos actos y a otros no, de estar a lo que dice su jefe en la calle Toledo, pero no de poner en orden a los concejales del equipo de gobierno, que se sienten y trabajen en los Presupuestos de Ciudad Real, no sé qué podemos esperar".