Las autoridades de Ciudad Real han expresado este lunes su "profunda condena y consternación" ante los cinco asesinatos machistas ocurridos en España este fin de semana. A las puertas de la Subdelegación del Gobiern en Ciudad Real, se ha guardado un minuto de silencio que ha culiminado un aplauso de todos los presentes.
David Broceño, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, ha comentado, que además "en uno de los casos había dos menores delante del asesinato". El subdelegado ha señalado que en lo que llevamos de año, "ya son 26 mujeres víctimas y nueve menores. En los últimos 15 días hemos contabilizado la tercera parte de todos los asesinatos en nuestro país". Asimismo, ha puntualizado que en los meses de junio y julio han sido la mitad de los casos. Para Broceño, esto indica que "tenemos que levantar la mirada, ponernos en guardia y combatir esta lacra. Necesitamos el compromiso de todos".
Broceño ha señalado la importancia de la denuncia y de utilizar los recursos disponibles: "Los discursos negacionistas o que minimizan esta violencia de género solo banalizan y perpetúan este tipo de violencia machista. No vamos a dar ni un paso atrás en esta lucha. Insisto en acabar con esos discursos negacionistas porque lo único que hacen es daño".
Por su parte, Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real, ha asegurado que "es lamentable que tengamos que concentrarnos nuevamente ante unas semanas negras de violencia machista". El primer edil ciudadrealeño ha asegurado que "es un momento para reflexionar y tener claro que nuestros valores seguirán siendo los mismos: protección y defensa de las víctimas". Además, ha afirmado que "hay que reforzar los recursos a favor de estas víctimas porque ese es el objetivo, un objetivo de dignidad y justicia social".
Rocío Zarco, portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha lamentado la situación y ha enfatizado la necesidad de colaboración entre las administraciones. "Llevamos dos fines de semana negros en cuanto a violencia machista y desde las administraciones debemos colaborar juntos para eliminar esta lacra. Aunque exista sólo una víctima, algo no se está haciendo bien. Necesitamos la colaboración ciudadana para lograrlo", ha señalado. Por último, ha indicado que la Institución Provincial "está a disposición de todas las administraciones para lo que necesiten".
Manoli Nieto-Márquez, delegada provincial de la Consejería de Igualdad en Ciudad Real, ha señalado la importancia de la coordinación y los recursos disponibles para las víctimas: "Hacemos un llamamiento desde el Gobierno de Castilla-La Mancha para coordinarnos y trabajar juntos en pro de las mujeres víctimas de violencia de género", ha dicho. Asimismo, ha añadido que "hay 26 centros locales de la mujer en la provincia, donde las víctimas pueden recibir atención gratuita incluso sin denuncia previa". Nieto-Márzquez ha hecho hincapié en la importancia de "seguir actuando coordinadamente y unidos, sobre todo la ciudadanía también, en contra de esta violencia estructural".
El 016 y otras herramientas al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género
Las autoridades han reafirmado su compromiso en la lucha contra la violencia machista y han instado a la sociedad a unirse en esta causa para proteger y defender a las víctimas. Desde todos los ámbitos, del provincial al nacional, han reafirmado su colaboración poniendo a disposición de todas las mujeres las diferentes herramientas que se ofrecen.
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600 000 016; a través de un chat online en la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.
Por su parte, el Gobierno regional lleva desde el año 1999 poniendo al servicio de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus círculos cercanos la Línea telefónica de Urgencias 900 100 114. Este servicio presta información y asesoramiento homologado de manos de profesionales especializados/as en violencia de género. Este servicio facilita a las mujeres víctimas de malos tratos el acceso rápido, fácil y gratuito de las medidas que pueden adoptar, así como la derivación al recurso más adecuado ante situaciones de emergencia y pone en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad las situaciones de inminente peligro para la integridad de la mujer.
En la aplicación AlertCops, se puede enviar una alerta urgente al centro policial más cercano junto con tu posición y una grabación de audio de 10 segundos de lo que está pasando. La mujer tiene que estar dada de alta en el Sistema VioGen. Asimismo, se pued encontrar un "Botón SOS" en el interior de la aplicación.