Aunque Ciudad Real es una de las provincias más seguras de todo el territorio nacional, como así lo confirman los últimos datos de criminalidad, ha sido pionera a la hora de editar una guía elaborada por la Guardia Civil con información y consejos dirigida a los ciudadanos en general y a los turistas en particular, para poder actuar con facilidad y eficacia en caso de incidencia o emergencia. La guía Turismo Seguro ha sido confeccionada por la Comandancia de Ciudad Real, en colaboración con otras administraciones, y será distribuida a través de trípticos y códigos QR que difundirán Ayuntamientos, centros oficiales y, de manera concreta, los establecimientos de la Asociación de Empresarios de la Hostelería y Turismo de Ciudad Real.
Se trata de una guía de casi 90 páginas divididas en nueve capítulos, dependiendo el ámbito de su información. Así, turistas que visiten la provincia de Ciudad Real, o los ciudadrealeños que se muevan por ella, podrán encontrar consejos e información sobre garantías del derecho procesal español, protección de la mujer y el menor, seguridad ciudadana, circulación de personas y bienes, atención y asistencia policial, seguridad en la práctica de deportes de riesgo, calidad de los servicios y ocio responsable, seguridad vial y protección del medio natural.
"Queremos dar recomendaciones e información para que la gente conozca cuál es la normativa a la que se enfrenta para que no tenga ningún problema, y si los tuviera, para que de la forma más ágil y rápida, tengan la ayuda que puedan necesitar", resumía el coronel jefe de la Comandancia de Ciudad Real, Juan Antonio Valle.
La Guardia Civil apuesta por un turismo más seguro - Foto: AREsta guía práctica del disfrute de un turismo seguro en Ciudad Real se enmarca en el Plan Turismo Seguro, lanzado por el Ministerio del Interior y, como destacaba el subdelegado del Gobierno central, David Broceño, se trata de una iniciativa pionera en España, a la vez que lanzaba una invitación para visitar la provincia y "disfrutar de una experiencia turística de alta calidad".
La delegada del Gobierno regional, Blanca Fernández, ponía en valor, durante la presentación de esta guía, que Ciudad Real es una de las provincias más seguras de España, con una reducción de la criminalidad del 4% en el último año, cuando la media nacional ha repuntado un 2%. Además, subrayaba el gran peso económico que tiene el turismo, con 430.000 visitantes y más de 80.000 pernoctaciones en 2023, con 25.000 empleos que dependen de este sector. El objetivo, remarcaba Fernández, es "seguir creciendo de manera sostenible, sobre todo en las pernoctaciones", y recordaba los retos marcados en el El Plan Estratégico de Turismo 2024-2030, que es llegar a los 35 millones de visitantes en la región, 7,5 millones de pernoctaciones y un millón de visitantes internacionales.
Juan Daniel Rubia, presidente de la Asociación de Hostelería, se felicitaba de que esta apuesta por la seguridad haga doblemente atractiva la provincia para los turistas, y subrayaba la "calidad de los servicios y la calidad profesional y humana" de este sector.
Por último, Adrián Fernández, vicepresidente de la Diputación Provincial, se refería a la "manifestación de compromiso" que simboliza esta guía, que ha contado con la colaboración de varios organismos, y aplaudía que este tipo de iniciativas vengan a "mejorar la calidad de su experiencia en Ciudad Real, además de mejorar su seguridad".