El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valdepeñas ha trabajado en 2023, de forma individualizada, con 57 familias en riesgo de exclusión social a través del programa 'Creando + Oportunidades'.
En total se ha actuado con 105 personas adultas y 75 menores desarrollando itinerarios de inclusión social individualizados y familiares con cada una de las personas beneficiarias de la prestación técnica de este programa Integral de Atención Individualizada para la Promoción de la Inclusión Social Activa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, desarrollado por el Equipo Técnico de Inclusión Social (ETI), compuesto por un psicólogo, una trabajadora social y una educadora social.
"Este proyecto se ha realizado de forma coordinada con el resto de prestaciones técnicas de los Servicios Sociales de Atención Primaria", ha señalado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, que ha explicado que "se han desarrollado actividades dirigidas a personas y familias en situación de vulnerabilidad o de riesgo de exclusión social, con objetivo de mejorar su capacitación en la adquisición de competencias y habilidades sociales. También han recibido acompañamiento e intermediación socio-laboral a través de itinerarios de inclusión social para facilitar su acceso al mercado laboral".
Además, el programa se ha coordinado con la Oficina Emplea Local, los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, gestionados por el Ayuntamiento de Valdepeñas, para el acceso y contratación de personas en situación de exclusión social. Realizando durante este año un seguimiento de la evolución de este grupo de personas.
Por otro lado Marqués ha indicado que se han organizado los siguientes talleres grupales, de forma presencial, durante los meses de diciembre de 2023, impartidos por el ETI y diferentes recursos locales sobre Búsqueda de empleo en Internet, Bono social eléctrico y térmico, la factura de la electricidad, Los tipos de contratos y tarifas, Salud y hábitos de vida saludable y Taller vivienda. El proceso de mediación.
Durante el último año se han realizado distintas actuaciones relacionadas con el Proyecto Piloto 'Construir para volver a ser', de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se han desarrollado actuaciones en colaboración y coordinación con entidades sociales que desarrollan proyectos de inclusión social en la localidad como Cáritas Interparroquial, Cruz Roja, Crea Mediación y Federación Gitana, mejorando también las competencias digitales a través de los Puntos de Inclusión Digitales.