Daimiel se prepara para el 'VID' 2025. El festival alcanza su tercera edición y se celebrará en Daimiel los días 9 y 10 de mayo. Sus promotores, los daimieleños Mario García Muñoz y Pedro Díaz Pines, lo presentaron la tarde del lunes en una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados del alcalde, Leopoldo Sierra.
El edil tuvo palabras de agradecimiento para los jóvenes emprendedores por apostar un año más por este festival "que aúna música y gastronomía". Valoró todo el trabajo que conlleva de cara a un planteamiento con "propuestas y experiencias diferentes y muy interesantes". En este punto, celebró que cada año se superen y obtengan más éxito.
Sierra, que estuvo acompañado por la concejal de Festejos, Alicia Loro, se mostró confiado en que, junto al trabajo conjunto con esta delegación, se consiga dotar a esta cita de todo lo necesario para que el público se vaya con la sensación de haber "un antes y un después".
Iván Ferreiro encabeza el cartel del VID 2025Por su parte Díaz Pines, agradeció en primer lugar la confianza tanto del Ayuntamiento como del público asistente y patrocinadores que apuestan por el festival "porque sin ellos no estaríamos aquí". Recordó que se trata de una cita que no olvida su esencia, que no es otra que el talento manchego "no sólo expresado por los artistas de nuestra tierra sino también por los productos que nos acompañan todo el fin de semana", afirmó.
Antes de abordar las novedades del 'VID' 2025, señaló la confianza creciente que arroja la edición pasada y que se traduce en el aumento del 50% del aforo respecto al primer año, con "más de 2.000 personas en el tardeo y alrededor de 1.300 disfrutando en la zona principal del festival". Además, "conseguimos llenar todas las actividades programadas", indicó.
El cartel, compuesto al 60% por artistas castellanomanchegos
Respecto al cartel de esta nueva edición, llega cargado de artistas que son "presente y futuro del panorama musical", en palabras de García Muñoz. Por un lado, Iván Ferreiro, antiguo cantante de Los Piratas que lleva en solitario desde 2003 girando junto a su hermano Amaro. Ferreiro ha producido hasta la fecha más de diez discos y "es un fijo de las primeras líneas de los grandes festivales españoles".
En esta ocasión, presentará en Daimiel sus clásicos y el último disco 'Trinchera Pop', acompañado de una grandísima banda y un directo que "atrapa y encandila", aseguró.
Por otro lado, el cartel lo compone 'Veintiuno', un grupo toledano que "vienen a certificar nuestro compromiso de incluir siempre un grupo castellanomanchego como cabeza de cartel. Ellos "han conseguido atraer ya la atención del público más general y de los grandes festivales en sus escenarios principales" a través de su último disco 'El Arte de Perder'. En Daimiel harán sonar su último disco recién estrenado, 'Mitología'.
"Seguimos siendo fieles a nuestro compromiso de atraer y ser escaparate del talento emergente y no emergente de nuestra región"
A estas dos propuestas musicales se suma 'Chica Sobresalto', recientemente seleccionada para participar en el Benidorm Fest de cara a ser candidata a representar a España en Eurovisión. Además, esta edición contará con 'Carmesí' que llega con un "directo que atrae muchísimo", decía, y otros artistas como 'David Van Bylen', 'Envenenadub', los toledanos 'Eyelet', 'Frágiles' de Manzanares, Juan Reina DJ, Modelo Nour, la ciudadrealeña 'Silvia Expósito', 'Vaho' o la Charanga LQNF.
Entre las principales novedades para este año, se encuentran un cambio de la fiesta de bienvenida que pasa de la Plaza de España al Auditorio Municipal, "con más música, espacio y diversión". Además, en esta ocasión, habrá dos colaboraciones especiales. Una, con la asociación 'El Despacho' con la que "compartimos valores y principios", y la otra, será con el Memorial Galo Sánchez Bermejo, que se celebrará en diciembre y donde "pondremos un punto de animación en la Plaza de España".
García Muñoz avanzó que todas las canciones ya se pueden escuchar en la lista de Spotify disponible en la página web https://www.vidfestival.es/, y celebró el buen ritmo de venta de entradas por lo que vislumbran, desde la organización, una edición 2025 "muy prometedora". Recordó que ahora pueden adquirirse a un precio de 28 euros más gastos de gestión. Después se incrementará a 32 euros.