Tras los resultados del sábado, el BM Caserío tenía en sus manos colocarse otra vez al frente de la clasificación, pero no ha podido aprovechar la oportunidad. Su derrota contra Ibiza (25-29) le ha impedido convertirse en nuevo líder de la División de Honor Plata. Primera derrota en casa, tercera de la temporada, y primera gran decepción de un equipo que había acostumbrado a los suyos a lo mejor, pero que en días como el de hoy queda patente la exigencia de una categoría en la que todavía queda mucho por jugarse.
El equipo ya insular gustó mucho en la primera parte, incomodando a un Caserío que no encontraba la fórmula de desarticular la buena defensa 6-0 visitante. Tras unos primeros minutos igualados, el equipo de Santi Urdiales encadenaba un parcial de 7-1 que invitaba a pensar en una mañana de relativa comodidad. Pero desde que el marcador se situaba en ese 9-5 (minto 16), y tras el obligado tiempo muerto de Eugenio Tilves, el que tomaba los mandos del partido era el Ibiza, muy activo en defensa y haciendo muy bien las cosas en ataque, sin precipitaciones y optimizando sus recursos, tanto en primera línea como buscando a los extremos, con el trabajo oscuro de Bernárdez en el pivote.
Ese mismo parcial, 1-7, es el que lanzaba a los ibicencos en el marcador del Quijote Arena (10-12, minuto 25), y era entonces Santi Urdiales el que posaba la tarjeta verde sobre la mesa de cronometradores. El Caserío se había quedado sin ideas en ataque, en buena parte por los méritos defensivos de su rival. Ángel Pérez buscaba buenas líneas de pase, pero con mucha dificultad. Solo Adrián Sánchez desde el extremo parecía un arma fiable ante un Ibiza que seguía muy bien aplicado en defensa y que en ataque seguía sin cometer errores. Al descanso, mucho por trabajar con el 14-15 en el marcador.
Ángel Pérez estuvo muy bien defendido durante todo el partido. - Foto: José Ramón García Carpintero.Pero las cosas se complicaban más aún en el inicio de la segunda mitad, pese a que Urdiales había buscado cosas nuevas con la defensa 5-1. El Ibiza, que seguía rayando a un altísimo nivel, endosaba a su rival un parcial de 0-4 que hacía saltar las alarmas en el Quijote Arena 15-18 (min 34). Palacios, que estaba tocado, salía a a pista en busca de provocar una reacción, y aunque lo intentó, no resultaba suficiente. Urdiales paraba el partido con el 16-20 (minuto 39) pero a la siguiente acción los de Tilves alcanzaban una máxima de cinco tantos, 16-21. El partido se estaba escapando.
Quedaba tiempo, pero no se encontraban soluciones. Los minutos pasaban y la situación se hacía crítica. Los ataques visitantes acababan casi siempre en gol y la portería de Caserío apenas tocaba balones, ni ahora con Giovagnola. El otro tocado, Canepa, reaparecía por obligación, pero tampoco.
Con 20-25 a falta de diez minutos, Santi Urdiales volvía a pedir tiempo muerto. Al Caserío no le salía nada y al Ibiza, todo. Diez minutos para intentarlo sacando los dientes atras para intentar correr, algo que apenas había sido capaz de hacer el equipo amarillo. Si había que 'morir', que fuera dándolo todo.
Acción defensiva del BM Caserío en el partido de este domingo. - Foto: José Ramón García Carpintero.Tras un gol de Canepa, con 23-26 Ibiza paraba el partido mientras la grada coreaba el 'sí se puede'. Dos paradas consecutivas de Óscar Ruiz y un penalti de Ángel Pérez reducían la distancia hasta el 24-26, pero el margen de error seguía siendo mínimo y un siete metros detenido por Forns a Ángel Pérez simbolizaba el final de las esperanzas ciudadrealeñas.
La próxima jornada el BM Caserío defenderá su privilegiada condición en la complicada pista del Barça Atlètic (sábado 3, 20.30 horas).
FICHA TÉCNICA:
BM CASERÍO. Óscar Ruiz (7 paradas), Campanario (4), Orlandi (1), Paco Ruiz (1), Ángel Pérez (6, 4 p.), Adrián Sánchez (5), José Andrés Torres (2) -equipo inicial-; Santi Giovagnola (2 paradas), Martín Santano (2), Lumbreras, Augusto Moreno, Víctor Morales (1), Rodrigo Martín-Pozuelo, Santi Canepa (1), Palacios (1) y Yurii Dieliierhiiev.
IBIZA HANDBOL CLUB EIVISSA. Gerard Forns (12 paradas), Eduardo Alonso (2), Samuel Pereiro (8, 2 p.), Marc Torres (1), Javier Rodríguez (4) y Nicolás Zungri (3) -equipo inicial-; Rafael Val, Vicente Sancho (2, 1p.), Roberto Domenech (1 parada), Alex Malid (1), Dani Bernárdez (2), Diego Prada (6) y Njegos Dukic.
ÁRBITROS. Gutiérrez Nieto y Martínez Mirón. Excluyeron a Campanario, Lumbreras, Ángel Pérez; Pereiro, Malid (2) y Dukic.
PARCIALES. 2-2, 3-3, 7-4, 9-9, 10-12, 14-15 (descanso); 15-18, 16-21, 20-23, 20-25, 23-25 y 25-29.
INCIDENCIAS. Partido de la jornada 17 en la División de Honor Plata Masculina, disputado en el pabellón Quijote Arena de Ciudad Real. Se recogieron peluches para la ONG Misión Humanitaria.