El Ayuntamiento de Manzanares seguirá vigilante y, en caso necesario, intervendrá con recursos propios para limpiar el cauce del río Azuer a su paso por la localidad y prevenir posibles desbordamientos en caso de fuertes lluvias. Así lo expuso este lunes el alcalde, Julián Nieva, en el pleno ordinario del mes de noviembre, donde se trató este asunto tras los recientes desastres causados por las danas en nuestro país.
La oposición municipal coincidió en el turno de ruegos, preguntas e interpelaciones al equipo de gobierno para que inste a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a limpiar el cauce del río Azuer y prevenir así situaciones como las vividas recientemente en varias regiones, especialmente en la Comunidad Valenciana.
Tanto el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, como la portavoz del Grupo Popular, Rebeca Sánchez-Maroto, se refirieron a estas tragedias y abogaron por el adecuado mantenimiento del cauce del río a su paso por Manzanares. El alcalde dijo que el Ayuntamiento estará vigilante para intervenir cuando sea necesario, ya sea solicitando la actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana o, en caso contrario, actuando directamente desde el consistorio.
Julián Nieva coincidió en esta preocupación y, aun reconociendo que las competencias en materia hídrica no son municipales, recordó que el Ayuntamiento ya ha intervenido en varias ocasiones en el cauce del Azuer asumiendo los costes. En otra ocasión, incluso fue noticia nacional por utilizar un rebaño de ovejas para realizar la limpieza de hierba del cauce de forma natural.
Todos los puntos del orden del día del pleno municipal de noviembre se aprobaron por unanimidad. La sesión, que se adelantó a las 17:30 debido a los actos del 25N, comenzó con la aprobación de una bonificación del 87% en el ICIO a Bodegas Yuntero para la construcción de una losa para depósitos de vino en sus instalaciones del polígono industrial. Esta bonificación está condicionada a acreditar la inversión realizada y a la contratación indefinida de trabajadores empadronados en Manzanares. "Aunque estas bonificaciones significan una menor recaudación para el Ayuntamiento, las consideramos muy positivas porque redundan en toda la ciudad y suponen un estímulo y una ayuda para las empresas", apuntó Pablo Camacho, portavoz del equipo de gobierno socialista.
La corporación municipal desestimó después las alegaciones presentadas por Acciona a la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración, que actualiza los precios con una subida del 2,26% para el próximo año de acuerdo a la variación del IPC, según estipula el contrato de concesión. Acciona alegó pérdidas económicas con esos precios. Los distintos portavoces coincidieron en el cumplimiento del contrato en vigor y en que ya existe al respecto un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
El pleno quedó después enterado del avance de la liquidación del presupuesto de 2024 a 30 de septiembre y de un escrito de agradecimiento de la Asociación de Amigos de Paco Boni por la colaboración municipal en la 10ª Exposición colectiva de fotógrafos de Manzanares.
Preguntas de la oposición
Además de sobre el río Azuer, el equipo de gobierno, respondió por último a las preguntas de José María Molina-Prados sobre el programa Empu-G del área de Juventud, por goteras en el Manzanares Arena y por el corte de agua del pasado día 18.
Manuel José Palacios, concejal de Juventud, explicó que el incidente aislado que ocurrió recientemente en la Casa de la Juventud no tiene nada que ver con el programa Empu-G, que en más de diez años está realizando una importante labor de prevención e intervención ante adicciones en jóvenes.
Por su parte, la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, explicó que el corte de agua se debió a la rotura de una brida de la tubería general. Aprovechó para expresar la preocupación del equipo de gobierno por mejorar este servicio y evitar estas situaciones que, en el último año, se han reducido a la mitad. Destacó la inversión de 1,5 millones de euros en la renovación completa de redes en la entrada a la población, Nuevo Manzanares, Avenida del Parque, carretera de La Solana, calles Toledo, Padres Capuchinos, San Marcos, Lope de Vega y Misericordia, solucionando además los problemas de presión por la noche. También se han mejorado los sistemas de captación y anunció que se seguirán las inversiones.
Díaz-Benito también dijo que el pabellón Manzanares Arena es una obra de la que la ciudad puede estar muy orgullosa y que, como toda obra, puede tener algún desajuste puntual, no generalizado, que solucionará la constructora ya que está en periodo de garantía.
En esta sesión plenaria participaron la nueva secretaria y el nuevo interventor del Ayuntamiento de Manzanares, Pilar López García y Javier Fernández Muñoz, respectivamente.