CNH2 y CAF han recibido el Best Innovation Award, gracias a su contribución al avance del transporte ferroviario limpio mediante el desarrollo de un banco de ensayos dentro del proyecto FCH2RAIL. Este premio viene a reconocer la larga trayectoria en testeo de pilas de combustible que el equipo del CNH2 lleva a cabo desde hace más de 15 años.
En el caso concreto del FCH2RAIL, se instaló y operó en el CNH2 un sistema de pruebas para el denominado Fuel Cell Hybrid PowerPack (FCHPP) que alimenta un tren de cercanías proporcionado por Renfe. Se trata de un innovador sistema de generación de energía con cero emisiones que utiliza electricidad procedente de pilas de combustible de hidrógeno y baterías de litio LTO en líneas no electrificadas (y de la catenaria en las líneas que sí lo están).
El proyecto, de 4 años y medio de duración, ha tenido un coste total de más de 13 millones de euros. El CNH2 ha recibido financiación de más de un millón para los trabajos de testeo del PowerPack, estudio del marco normativo, y la instalación y operación de la hidrogenera portable con la que se ha alimentado el tren en su recorrido a través de Aragón, Madrid, Galicia y el norte de Portugal. Se trata del primer tren con pilas de combustible que ha circulado en la Península Ibérica, habiendo recorrido un total de 10.000 km en modo hidrógeno.