La compañía de seguros agrarios Agroseguros estima ya en más de 5.000 hectáreas de terreno de cultivo las que se han visto afectadas por las tormentas de pedrisco que se registraron el pasado día 3 de junio, principalmente, en las provincias de Ciudad Real y Albacete.
Así lo ha dado a conocer este miércoles Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, quien ha dado a conocer este dato que le ha facilitado Agroseguros, quien ha detallado que han sido muchas las explotaciones de viñedo, cereal y hortaliza que sufrieron "los devastadores daños del pedrisco, con mayor importancia en el centro de La Mancha".
Más de 5.000 hectáreas de cultivo afectadas por el pedrisco
Los términos municipales afectados han sido principalmente Alcázar de San Juan, con más de 3.000 hectáreas declaradas a Agroseguro; seguida de Puertollano, Manzanares, Campo de Criptana, Argamasilla de Alba, Daimiel y Herencia, en la provincia de Ciudad Real.
En la provincia de Albacete, los municipios más afectados son Fuente-Álamo, Villarrobledo, Tarazona de La Mancha y localidades de la comarca centro.
El cultivo mayoritariamente afectado ha sido el viñedo, cuya repercusión en muchas explotaciones puede afectar a la formación de la madera para la cosecha 2025 y, por lo tanto, producir una pérdida de capacidad productiva.
Para evitar dicha pérdida de futura cosecha, el seguro de viñedo contempla una compensación económica para realizar una poda especial que minimice la pérdida de capacidad productiva para la siguiente campaña para aquellas parcelas que tengan un daño superior al 80 por ciento.
Para contar con dicha compensación, que puede alcanzar hasta un importe de 250 euros por hectárea, es necesario que dicha poda especial se realice antes del 10 de julio de la presente campaña.