La Diócesis recibe más de 3,2 millones gracias a la renta

La Tribuna
-

La Diócesis presenta su campaña para animar a destinar parte de los impuestos a la Diócesis, con el recuerdo de que en 2023 cayó ligeramente el porcentaje

Ciudad Real sigue como la provincia con más ‘X’ a la Iglesia

Ciudad Real se mantiene un año más ala cabeza en porcentaje de ciudadanos que marcan la 'X' de la Iglesia en sus declaraciones de la renta. Isabel Oviedo Mendiola, encargada de la gestión administrativa de la diócesis, hizo públicos los resultados de la Declaración de la Renta de 2023 donde «la provincia con más asignación continúa siendo Ciudad Real (51,26%), seguida de Jaén (46,60%) y Badajoz (46,17%)». En valor absoluto, las delegaciones de Hacienda donde han crecido más el número de asignaciones son Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Murcia. En Ciudad Real, hubo 121.747 a favor de la Iglesia, 3.742 declaraciones más que el año anterior, aunque el porcentaje disminuyó en un 0,36 %.

Esto hizo que la Diócesis recibiera a lo largo de 2024 por asignación tributaria 3.232.000 euros en 12 mensualidades. «Este reparto lo hace la Conferencia Episcopal en función de las necesidades de cada una de las diócesis». 

Por su parte, el ecónomo de la Diócesis, Jesús Álvarez, explicó estos resultados, junto al desarrollo de la campaña de este año, que llevó a quince personas que no marcaban la equis de la Iglesia en la declaración a conocer seis iniciativas de la Iglesia.  Durante cinco días, los participantes en el Viaje Por Tantos conocieron el servicio de la Iglesia en la España vaciada, una casa de acogida a personas sin hogar, un centro de Orientación Familiar, una parroquia que acompaña con un centro a más de cien personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa, la labor en la pastoral penitenciaria y la ayuda a mujeres víctimas de la violencia. 

 En este sentido el ecónomo explicó como razones para marcar la equis de la Iglesia aspectos como que es «absolutamente gratis, porque no van a cobrar más por marcarla ni van a devolver menos». Así como que s epuede marcar junto a la de otros fines sociales, que es una decisión libre o que es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Además indicaron que ayuda a sostener las actividades de la Iglesia o que es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia. Por último, «para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad».