El Partido Socialista Obrero Español ha celebrado que se aumente la capacidad de las desaladoras en Murcia gracias a la ampliación de una de sus instalaciones con un inversión de 89 millones de euros para que ayude a poner fin al trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha explicado el portavoz de Sanidad del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, en rueda de prensa indicando que se trata de "una muy buena noticia" para la región castellano-manchega.
Godoy ha asegurado que la postura socialista de Castilla-La Mancha sigue siendo y tiene la intención de terminar con el agua trasvasada del río Tajo al Levante. Por ello, ha indicado que esta ampliación de la desaladora de Murcia tiene que ir acompañada con una disminución de la cantidad del agua trasvasada.
"Esperamos, deseamos y reivindicamos que se aumente la capacidad desaladora en el Levante y esto suponga, por fin, el final del trasvase Tajo-Segura. Aumento de la capacidad desaladora que tiene que ir en consonancia de una disminución del agua trasvasada hasta finalizar este trasvase Tajo-Segura, que ha sido y es una hipoteca enorme para Castilla-La Mancha", ha manifestado Godoy.
En este sentido, ha criticado al presidente del PP regional, Paco Núñez, debido a que "no sabe que el río Tajo pasa por Castilla-La Mancha" y esté "empeñado" en que desemboque en la Región de Murcia. "Pedimos una vez más que el PP esté con el Gobierno autonómico defendiendo sus intereses", ha solicitado el representante socialista que ha lamentado que "es casi imposible" llegar a un pacto en materia de agua con los 'populare' porque está "a lo que dice Génova".
Política Agraria Común.
Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE ha ensalzado la labor y el trabajo que está realizando la Consejería de Agricultura que ha reclamado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que agilicen los pagos de la Política Agraria Común (PAC) y que en el primer pago se llegue al máximo permitido por la subvención que es del 70 por ciento.
En esta línea, ha agregado que la agricultura ecológica tiene que empezar a formar parte del "primer pilar" de la PAC debido a que considera que es "vital" para atender las solicitudes de esta parte del sector agrario. También, han solicitado un cambio de normativa y de peritaje en los seguros agrarios por las afecciones del cambio climático.
Del mismo modo ha destacado que la actual PAC ha permitido que 646 millones de euros lleguen a los profesionales del sector primario de la región, "once más que el año pasado", y que las exportaciones hayan aumentado un 20 por ciento en el último año. Además, ha realzado que 1.300 jóvenes se hayan incorporado al campo castellano-manchego.
Preguntado por el nuevo Estatuto de Autonomía, ha dicho que el PSOE está intentando llegar a un acuerdo "y somos moderadamente optimistas". Finalmente, ha sido preguntada por la imputación de la mujer del presidente de España, Begoña Gómez, respondiendo que "estamos convencidos de que no ha tenido ánimo lucrativo y, esperamos, que se aclare lo antes posible".