Andy Morales recupera la sonrisa

Eduardo Gómez
-

El atleta de Valdepeñas volvió a ganar este pasado domingo en Miguelturra nueve meses después de sufrir un problema de salud

Andy Morales celebra su victoria en la Media Maratón de Miguelturra. - Foto: Circuito Carreras CR

Andy Morales (Atlético Novelda) ha visto ya el final del túnel tras unos meses muy duros. Todo comenzó el pasado 25 de febrero, cuando en la Muy Heroica Media Maratón de Valdepeñas, aproximadamente en el kilómetro 16 y cuando marchaba líder de la prueba, segunda puntuable del Circuito de Carreras Populares, sufrió una indisposición que le obligó a pasar unos días en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, primero en la UCI y luego ya en planta. Tras diversas pruebas, se descartó que fuera un problema cardiaco y se descubrió que todo se debió a un problema gastrointestinal agravado por el sobreesfuerzo. El pasado domingo, casi nueves meses después, y en la Media Maratón de Miguelturra, penúltima prueba puntuable del Circuito, lograba la victoria y volvía a subirse al podio. Era su reencuentro con el Circuito y se llevó la victoria, aunque para él lo importante es haber recuperado la salud.

Al parón obligado tras el tremendo susto sufrido en Valdepeñas se unieron después unas cuestiones familiares que le impidieron entrenar con normalidad. Fue incluso 'speaker' de la 10K de Socuéllamos, localidad en la que recientemente ganó la Legua Urbana. «Me costó mucho psicológicamente. Cuando me ocurrió lo de Valdepeñas yo me encontraba mejor que nunca. Me había entrenado en altitud y quería bajar de 30 minutos en el 10K de Laredo y, de repente, te ves que no puedes ni correr», repasa. «Aquel domingo en Valdepeñas se me juntó todo. Era mi pueblo y estaba en un gran momento de forma. Me encontraba mejor que nunca, iba líder y no quería retirarme. Es verdad que unos días antes ya me había sentido un poco mal, pero al final con el sobreesfuerzo llegó esa indisposición», relata.

Poco a poco fue volviendo a la rutina de los entrenamientos y admite que el domingo sintió una gran alegría cuando pudo reencontrarse con muchos de los atletas que compiten en el Circuito. Asegura que la Media Maratón de Miguelturra es una de sus pruebas preferidas, «allí fue mi primer podio en el Circuito», recuerda, a pesar de ser también una de las más exigentes. Dos semanas antes había sido segundo en la Media Maratón de Jaén y desvela que al paso por el kilómetro 16 le llegó el recuerdo de lo sucedido en Valdepeñas, «pero me encontraba bastante bien y al final fue una anécdota».

Mientras intenta seguir recuperando su mejor forma, asegura que su próximo gran objetivo será volver a la Muy Heroica Media Maratón  Ciudad de Valdepeñas el 23 de febrero, donde le gustaría sacarse la espina de lo sucedido hace ahora nueve meses.

En la nueva temporada pasará a competir con el Crono Socuéllamos, donde va a comenzar un nuevo proyecto para asesorar y ayudar a en la preparación y en las carreras a atletas que se inician en las pruebas populares.