El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, ha lamentado que la institución gobernada por PP y Vox, "siga sacando convocatorias cofinanciadas por los ayuntamientos que impiden que muchos consistorios de la provincia pueden solicitarlas debido a la falta de presupuesto en los arcas municipales". "Instaurar copagos del 30% es ofrecer muy poco, ya que a muchos ayuntamientos de la provincia les resulta inviable solicitarlos al no poder hacer frente a un coste tan alto para la ejecución de los mismos".
Así se ha pronunciado Bolaños tras la presentación esta mañana del proyecto por el que la Diputación de Ciudad Real aspira a conseguir casi ocho millones de euros comunitarios a cuenta del Perte del agua el objetivo de mejorar la eficiencia, reducir pérdidas de agua, optimizar el gasto energético y digitalizar el ciclo del agua.
"Los Perte , Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, para la digitalización y modernización del ciclo urbano del agua, son un buen ejemplo de lanzar iniciativas que buscan atajar problemas reales y sin sectarismos a la hora de poder adherirse a ellas, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico lo financia al 100%, a través de Fondos Europeos".
Unas ayudas que el Gobierno central, según apunta Bolaños, "pone a disposición de instituciones y ayuntamientos para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua, destinada a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, avanzando en la protección del medio ambiente, así como en la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico".
Bolaños, a través de nota de prensa, ha recordado que el Partido Socialista "ya instó a Miguel Ángel Valverde para que desde la Diputación se solicitase esta subvención ya que es una oportunidad para poder complementar con el Plan de Obras de Redes de Abastecimiento de Agua Potable, al que la Diputación puso un copago del 30% convirtiéndose, por ello, en una dificultad para muchos municipios que no han podido solicitarlo por falta de presupuesto", ha incidido.
Por ello, el Grupo Socialista en la Diputación se felicita de que PP y Vox "se hayan adherido al Perte, como el PSOE le venía reclamando hace semanas, tratando los Fondos Europeos como un gran aliado para conocer el estado hídrico de los pueblos de la provincia y trabajar para darle soluciones". En palabras de Bolaños: "Estamos muy contentos de que PP y Vox de la Diputación hayan tenido en cuenta las peticiones del PSOE de que traten los Fondos Europeos como un aliado para impulsar el progreso, y no como está haciendo el PP y Vox a nivel nacional rechazando proyectos a cargo a fondos europeos, bloqueando y poniendo en peligro unos Fondos muy necesarios para el desarrollo de nuestra provincia".
"Lo importante es lanzar proyectos e iniciativas que no supongan un desgaste económico a los ayuntamientos", -a lo que ha sumado que- "con el Perte no sería necesario que la Diputación mantenga el copago del 30% para llevar a cabo el Plan de Obras de Abastecimiento de Agua Potable que a hecho que muchos ayuntamientos, tanto del PP como del PSOE, no hayan podido solicitarlo".
Referente a este Plan de Obras de Abastecimiento de Agua Potable, Bolaños ha pedido de nuevo a Valverde que ponga en marcha un plan "más ambicioso" para la renovación de redes "porque lo incluido hasta la fecha es insuficiente. En la legislatura anterior ya se valoró invertir en torno a 130 millones de euros", a lo que ha añadido que "el Plan propuesto por PP y Vox, de siete millones en 2023 y cinco millones para el 2024, es poco ambicioso y difícilmente podrá atajar los problemas que hay que solventar en la Red de Agua de los municipios".