El Museo de la Caza y la Naturaleza de Ciudad Real se denominará Mucana, se ubicará definitivamente en el actual parque de bomberos de la capital y abrirá sus puertas en 2026 con 16 salas temáticas y varias colecciones privadas. Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, que subrayó que el proyecto museístico diseñado por los hermanos Garoz aspira a convertirse en «el mejor del mundo» en este ámbito, por delante de los museos de Munich, París y Denver.
Sobre la elección de los hermanos Garoz, Ramón y Juan José, para el diseño del museo, Valverde hizo hincapié en que «gozan del respeto, la consideración y el crédito de todo el sector a nivel nacional e internacional», y prueba de ello, añadió, es la propuesta «atractiva» que han presentado. Respecto a la localización, el presidente de la Diputación dijo que su elección «no puede ser un capricho en un momento dado porque venga bien por otras circunstancias», en alusión a la ubicación elegida por el anterior equipo de Gobierno. La Institución provincial está pendiente de la licencia de obra municipal para poder adjudicar los trabajos del nuevo parque de bomberos que proceder al traslado e inciar el proyecto arquitectónico del Mucana.
Miguel Ángel Valverde explicó que en 2024 y 2025 se seguirá trabajando en el proyecto museístico, mientras que las obras de adaptación del espacio elegido, que se levanta en la «zona académica» de la ciudad, darán comienzo en 2026, con el objetivo de poder abrir sus puertas ese mismo año. Destacó, en este sentido, el carácter «pedagógico» del museo, puesto que la caza, subrayó, «no sólo representa una oportunidad económica y social, sino que es también uno de los medios que tenemos para conservar el medio ambiente y la naturaleza».
Mucama abrirá sus puertas en 2026 con 16 salas y 4 colecciones - Foto: Tomás Fernández de MoyaPor su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Cañizares, resaltó que la Diputación de Ciudad Real «ha pasado de las palabras y los carteles al trabajo en los despacho», y el Museo de la Caza y la Naturaleza es hoy «un proyecto viable y factible que convertirá a Ciudad Real en la capital de la caza». El regidor ahondó en la trascendencia que tiene el sector cinegético para el mundo rural, «para el mantenimiento de los pueblos y la creación de riqueza». «La caza es una de sus fuentes más importantes para desarrollarse económica, social y turísticamente», sentenció.
Ramón Garoz, en representación de los autores del proyecto museístico, explicó que nace con el objetivo de convertirse en «un referente internacional», al tiempo que agradeció a los políticos «la oportunidad que le han dado al mundo de la caza para hacer algo grande».
Dieciséis salas temáticas. El Mucana contará con 16 salas temáticas, incluyendo una dedicada a la evolución de la caza en Ciudad Real, otra que explorará los orígenes de la caza a nivel mundial y una sala inmersiva con documentales envolventes. La propuesta museística también incluirá una colección ornitológica, talleres interactivos y un auditorio equipado con tecnología de última generación.
Entre las salas más destacadas se encuentra que se dedicará a "Ciudad Real, Cuna de la Caza y la Naturaleza", donde los visitantes podrán explorar la evolución de la caza y su impacto en la cultura local. La titulada "Nuestros Orígenes" llevará a los visitantes a un viaje desde la prehistoria hasta hoy, mostrando cómo la caza ha sido esencial para la supervivencia humana.
Se ha proyectado, asimismo, una sala inmersiva de 100 metros cuadrados, que ofrecerá una experiencia envolvente con documentales proyectados en todas las paredes, permitiendo a los visitantes sentir la emoción de la caza. En "Caza y Conservación" se resaltará la importancia de la caza para la conservación de la naturaleza, mostrando propuestas de conservación posibles gracias a esta práctica.
El de la Caza y la Naturaleza también contará con una colección ornitológica en "Las Alas de la Naturaleza", la más grande de España, y talleres interactivos donde los visitantes podrán aprender sobre el mundo animal. Por ejemplo, la sala "Expediciones" permitirá recorrer los cinco continentes a través de las aventuras de cazadores famosos, ofreciendo la oportunidad de tener delante un elefante de sabana o un tigre de Bengala.
En otro orden de cosas, en el proyecto del MUCANA figura en estos momentos iniciales un auditorio equipado con tecnología de última generación, muy apropiado para eventos relacionados con la caza y la conservación. Así como una cafetería que se decoraría con memorabilia de exploradores y cazadores legendarios con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro para el público. Y un jardín educativo rodeará las instalaciones museísticas y mostrará la diversidad de la flora del monte mediterráneo, completando así un espacio único para eventos y actividades culturales.