El equipo de Gobierno de La Solana defiende nuevas ordenanzas

La Tribuna
-

El equipo de gobierno defiende la aprobación de las ordenanzas reguladoras del voluntariado en La Solana y la referente a las tasas por derechos examen que se aprobaron en el último pleno ordinario

El equipo de Gobierno de La Solana defiende nuevas ordenanzas

El equipo de Gobierno de La Solana defiende la aprobación de las ordenanzas reguladoras del voluntariado y la referente a las tasas por derechos examen que se aprobaron en el último pleno ordinario. Sostiene que eran necesarias porque no existían anteriormente en el Ayuntamiento, mientras acusan a la oposición de poca colaboración para elaborarlas y de confundir a la ciudadanía.

En declaraciones a la prensa local, la concejala de Servicios Sociales y Bienestar Social, Toñi Ramos, volvió a exponer las características de la ordenanza reguladora del voluntariado. "El objetivo es promover, fomentar y reconocer la acción voluntaria de aquellas personas de nuestra localidad que quieran desarrollar esta función en nuestro consistorio". Dijo que responde a una serie de necesidades, "puesto que hemos encontrado colaboraciones sin relación jurídica y siendo imposible ejercer este voluntariado por falta de ordenanza".

Como ya dijo en el pasado pleno, habló de los ámbitos de actuación del voluntariado, que se llevarán a cabo con arreglo a proyectos adecuados y que deben ser realizados por personal técnico del consistorio. "La ordenanza aclara que el trabajo del voluntario no podrá, en ningún caso, sustituir al trabajo del personal del ayuntamiento. Es decir, el trabajo del voluntario no es remunerado". Los interesados deben presentar un escrito en Servicios Sociales, y el voluntariado se podrá ejercer en cualquier departamento municipal, añadió. Al respecto, el responsable del departamento donde se haya llevado a cabo el voluntariado, emitirá un certificado de las horas desempeñadas en el servicio.

Copias de ordenanzas de otras localidades

Ramos también aclaró algunas dudas planteadas por la oposición. "Contamos en todo momento con la opinión del tejido asociativo, se informó a las asociaciones de la redacción de la ordenanza y de la posibilidad de presentar alegaciones y propuestas. Se le envió también al Partido Socialista, y en ningún caso se presentaron propuestas". De igual forma, dijo que le llamó la atención que la oposición les criticara por copiar una ordenanza. "Preferimos tomar ideas de una ordenanza y no crear una inseguridad jurídica en aquellos voluntarios que invierten su tiempo". En este sentido, dijo que el anterior gobierno permitió el desarrollo sin ordenanza, "incluso algunos voluntarios, se les pagó con un mero papel firmado por el alcalde de entonces, y a otros ni les pagó".

Además, contestó a los socialistas con otra similitud. "Es llamativo que nos acusen de copiar aquellos que en la convocatoria de cubrir puestos de Policía Local, copiaron las mismas bases del ayuntamiento de Daimiel, incluyendo el mismo número de cuenta donde se pagaban los derechos de examen. Es decir, los que se presentaron entonces, pagaron las tasas en la cuenta del ayuntamiento de Daimiel". El consistorio solanero tuvo que pedir, posteriormente, el abono de las cantidades, apostilló.

Finalmente, hizo un llamamiento a los voluntarios de la localidad para formar parte de lo que puede ser el inicio de un voluntariado propio del ayuntamiento. "Aquí debo aclarar que no seremos la competencia del voluntariado de nadie". También anunció que está trabajando para la primera gala del voluntariado y el Día Internacional del Voluntariado.

Ordenanza sin afán recaudatorio

Sobre la ordenanza reguladora de las tasas por derechos de examen, el concejal de Hacienda, Ramón Gallego, explicó las tarifas a aplicar a partir de ahora en las pruebas selectivas para el acceso a los puestos ofertados por el ayuntamiento. Los importes irán desde los 18 a los 30 euros, en función de los grupos de cotización, con un incremento de 30 euros cuando se requiera reconocimiento médico o pruebas físicas y psíquicas auxiliares. También habrá exenciones de pago para los demandantes de empleo y solicitantes con una discapacidad igual o superior al 33%.

En su intervención, dijo que el PSOE intenta confundir a la ciudadanía cuando habla de subida de tasas, haciendo referencia a la ordenanza de tráfico recientemente modificada. "Saben que las tarifas aplicadas por incumplimiento de la ordenanza de tráfico son disuasorias y no fiscalizadoras ni recaudatorias. Intentan confundir a los vecinos, bien por ignorancia o con toda la intención del mundo". Al respecto, se pregunta si la compra del radar por el anterior alcalde fue una decisión fiscalizadora y recaudatoria o fue para disuadir a la gente y hacer que se respeten los límites de velocidad. "El objeto de la tasa por derecho a examen es cubrir los gastos que se deriven de la celebración de un proceso selectivo convocado por el ayuntamiento, valorando y reconociendo el trabajo prestado por sus trabajadores. Entiendo que la tasa debe tender a la autofinanciación del servicio y no a un enriquecimiento de la administración". Gallego recalcó que la aprobación de la ordenanza ha permitido regularizar una situación no prevista en el ayuntamiento y que las tasas deben estar incluidas en el presupuesto.

Poca colaboración de la oposición

El concejal también criticó la poca predisposición de la oposición a la hora de establecer las tasas de la ordenanza. "No entiendo la abstención que presentó el PSOE en la comisión preparatoria del pleno, sin proponer cantidades o posturas para llegar a un acuerdo". En este sentido, reprochó al jefe de la oposición por unas recientes declaraciones. "En la última rueda de prensa, Eulalio Díaz-Cano ha mostrado su deseo de colaboración y participación, cuando en las comisiones hay poca o ninguna participación del grupo socialista, en una actividad que genera un gasto al ayuntamiento de 700 euros aproximadamente".

Por último, aclaró un comentario que realizó en la última sesión plenaria. "Se entendió mal mi exposición o se quiso manipular interesadamente. Yo dije: 'veo que en el pleno, la oposición se ve más suelta y dispuesta a la hora de debatir'. Nunca mencioné a la portavoz socialista, como dice el señor Díaz-Cano". En cualquier caso, pidió disculpas a María José Arias por si se sintió molesta ante esta confusión.