La cooperativa Los Pozos de Daimiel será reconocida en los premios de Fecir, concretamente en la categoría de Iniciativa agroalimentaria. La Federación Empresarial de Ciudad Real entregará sus Premios al Mérito Empresarial en el Ifedi de Ciudad Real este viernes. Será la decima edición de esta cita de galardones que se celebra con el objetivo de "reconocer públicamente la labor diaria y la trayectoria profesional de empresas y autónomos de la provincia".
Joaquín Moreno Chocano, presidente de la cooperativa daimieleña, confesó en Radio Daimiel la alegría y orgullo que supone para la entidad este primer reconocimiento "por la labor que venimos realizando desde su fundación en 1985".
Durante estos años, "hemos ido avanzando y evolucionando de acuerdo a las necesidades de los socios", decía, al tiempo que avanzó que continuarán trabajando para dar respuesta a las inquietudes de la agricultura en Daimiel y, sobre todo, para ser referentes"
Comentaba que su vínculo con Fecir se realizó a través del que fuera presidente de AEDA y secretario del consejo rector de la cooperativa, Vicente Fernández Espartero, y "es una alegría que nos hayan reconocido" subrayó.
En este sentido y preguntado por las posibles claves para ser galardonados en la categoría de iniciativa agroalimentaria, Moreno Chocano apuntaba a la manera en la que han ido abarcando los distintos aspectos del sector agroalimentario.
Un proyecto consolidado. Recordaba que la cooperativa se fundó en torno a la necesidad de un secadero de maíz, y después se ha incrementado la actividad principal en la bodega. Asimismo, el presidente destacaba que se han ido adaptando a las necesidades y a lo primordial del sector agroalimentario, "que pasa por la defensa de lo que cultivamos en la zona". "El proyecto inicial estaba pensado para 10 millones de kilos de uva en la bodega y estamos en 30 millones de kilos y creciendo", añadió.
Moreno Chocano también se refirió a los principales desafíos que han encontrado durante estos años de negocio. Un tiempo en el que no ha sido fácil convencer a los daimieleños de que "el modelo cooperativo funciona". Se trata de un sistema que, ante todo, se basa en la confianza y la fidelidad y, no es fácil". Sin embargo, atestiguaba que "lo hemos ido consiguiendo y hemos dado la talla con los socios, que son a los que nos debemos".
En el horizonte y tras este reconocimiento que "siempre es un estímulo para continuar trabajando y creciendo", avanzaba que seguirán valorando necesidades, que siempre que sean viables, se ejecutarán. Un ejemplo de ellas es la almazara "para recogida de aceituna".