El IVA que nos trae 2025

Agencias
-

La vuelta del impuesto al consumo al 21% encarecerá desde el 1 de enero las facturas de la luz, el gas y los alimentos, así como otros productos que costarán 371 euros de media a cada hogar

El IVA que nos trae 2025

La ilusión de empezar un nuevo año conlleva también cada 1 de enero un cierto sinsabor por lo que supone la actualización de precios y el encarecimiento de la vida. El año 2025 arranca mañana con el incremento de las tarifas de las principales compañías de telecomunicaciones, la factura de la luz y los alimentos -por la retirada de las rebajas impositivas a la electricidad y el IVA-, así como en los sellos de Correos.

Desde 2018, España registra 93 aumentos tributarios y de cotizaciones que suman un impacto de cerca de 42.000 millones, equivalente a unos 2.200 euros por hogar. Una cifra a la que hay que añadir lo que nos trae 2025, en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pretende elevar la recaudación fiscal en más de 7.000 millones, lo que equivaldría a 371 euros por hogar, según calcula el Instituto Juan de Mariana. 

En este contexto, la reconfiguración del impuesto a la banca, la nueva tasa a grandes energéticas, aún pendiente de convalidar por el Parlamento, la vuelta del IVA de la luz y los alimentos a sus niveles precrisis inflacionista, y el tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para las grandes corporaciones marcarán este próximo curso en materia tributaria. 

La rebaja del IVA a los alimentos básicos como, por ejemplo, el aceite de oliva (que pasará del 2% al 4%), la pasta y aceites de semillas decaerá según el plan previsto por el Gobierno para ayudar a las familias más vulnerables. A lo largo de 2024, el tipo de este gravamen ha ido recuperando su nivel y se espera que desde mañana registre sus porcentajes habituales. 

En lo que se refiere a la luz, la novedad que notará el bolsillo del consumidor será que, a partir del 1 de enero, se producirá un regreso ya permanente al 21% en el IVA.

Asimismo, las compañías de telecomunicaciones actualizarán sus tarifas, incluso, por encima del IPC. Movistar, por ejemplo, las subirá en torno a un 5% a partir del próximo 13 de enero. El encarecimiento más habitual de las tarifas para los clientes de Movistar se situará cerca de los tres euros mensuales (36 euros al año), si bien la mayoría de los incrementos estarán por debajo de los 6 euros al mes (72 euros al año).

Por su parte, Vodafone España aplicará una media del 3% más en sus tarifas a partir del 1 de enero de 2025 y sobre ello la operadora ha especificado que, «como cada año, de forma automática y transparente», actualizará sus planes de precios en función del IPC promedio entre septiembre de 2023 y octubre de 2024, que se situó en el 2,95%.

En el caso de Orange, el incremento será de un 3% a partir del 27 de enero de 2025, lo que supondrá entre dos y seis euros más al mes, si bien dependerá del paquete que el usuario tenga contratado.

El euríbor a 12 meses, en cambio, ha dado un respiro en la recta final de año y cierra diciembre por debajo del 2,5%, lo que supone el menor nivel para esta referencia desde septiembre de 2022, por lo que los hipotecados observarán una sustancial rebaja en su cuota mensual.

Transporte

Mientras, el Gobierno ha vuelto a prorrogar los descuentos que se vienen aplicando al transporte público desde 2022, pero solo hasta junio de 2025, fecha a partir de la cual se creará un abono único de Cercanías de 20 euros para toda España, al mismo tiempo que se seguirá descontando un 40% el transporte autonómico.

Por su parte, las carreteras de peaje que gestiona el Estado incrementarán sus tarifas un 2% para vehículos que no dispongan de cobro electrónico y hasta un 11,09% para los que sí tengan.

Finalmente, está el precio de los sellos para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales, que pasará a costar 0,89 euros, siete céntimos más que en 2024, es decir, un incremento del 8,54% frente a los 0,42 euros que marcaba Correos en 2015.