Con los 39 grados que se esperan para este domingo electoral, no resulta sorprendente que haya una prenda clave para ir a votar y para quienes han tenido que pasar la jornada en una mesa, como vocal o presidente. Se trata del abanico, uno de los elementos que muestran cómo son unas elecciones de julio y elemento que no faltaba esta mañana en ninguno de los colegios electorales, sobre todo entre los que deben pasar la jornada atendiendo a los votantes. Se trata de una muestra de que el calor es un elemento más y que ha hecho que sean "más", en opinión de algunos de los apoderados de la capital, los que han decidido ir a votar en las primeras horas de la mañana, pensando en esa tarde a casi 40 que se aproxima, con aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología.
"He empezado empollándome el librito que nos dieron, porque esto para mí es la primera vez, es una experiencia", comentaba Nuria Ahmed, vocal en el colegio Pío XII, uno de los centros más antiguos de Ciudad Real y menos preparado para el calor de la jornada. En este colegio se han instalado tres de los 30 aires acondicionados alquilados por el Ayuntamiento y que se han distribuido por los centros electorales. El problema es que las aulas tienen las puertas abiertas, sobre todo en estas horas en que son muchos los que acuden a votar, y evita que se enfríe el aula como debería. Con todo, el hecho de que haya habido una noche fresca, con una mínima por debajo de 20 grados, tras varias tórridas, ha hecho que las aulas estén algo más frescas.
"Lo estoy disfrutando", indicaba esta vocal, quien ha acudido ataviada con su abanico y sin necesidad de cambiar ningún plan para estar en el colegio. "Me he equipado con mi abanico y mi botellita de agua" y es que ese es el equipo oficial de la jornada.
Domingo de abanicos, agua y votos - Foto: Rueda Villaverde"La gente está muy participativa", explicó Ildiko Oravet, una de las vocales en una mesa del colegio San Francisco Javier, una de las mesas en este colegio que estaba junto a las máquinas de aire acondicionado. En este centro se han reubicado todas las mesas en el pabellón, donde han colocado aires en cada ventana. En el otro lado, en la pared, lejos del aire, estaba Yanira Carpintero, quien explicaba que estaban "bastante tranquilos" en esta mañana electoral, aunque en el centro había cola, cambiando por ratos, con algunas personas empleando el voto para darse algo de aire.
Los vocales y presidentes de los colegios se toman la jornada como un día de "resignación" en algunos casos, aunque afirman que no han tenido que cambiar de planes por haber sido elegidos como vocales y presidentes. "Alguna actividad había, porque es verano", aunque fuera ir a la piscina, pero se mostraban ilusionados y "prevenidos" por este día que pasarán en los colegios de la capital.
Mientras, desde el Ayuntamiento han comentado que el plan ha funcionado bien, con las 30 máquinas que se han puesto en marcha al inicio de la jornada, para refrigerar los colegios y los cambios de ubicaciones. No se ha tenido que colocar de urgencia alguna de las dos máquinas extras que había alquilado el Ayuntamiento, por si alguna fallaba.
Domingo de abanicos, agua y votos - Foto: Rueda VillaverdeAdemás, en dos rutas, se han repartido cientos de botellas de agua fría. Un camión frigorífico alquilado por la Concejalía de Participación Ciudadana es el encargado de llevar esa agua fresca a las mesas de la capital, para evitar que el calor de la jornada afecte a los colegios y que la votación se pueda desarrollar como debe.
Más fotos: