La provincia de Ciudad Real registró 66 delitos por okupación de inmuebles entre enero y agosto de este año, según aparece reflejado en una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita presentada por los diputados del Grupo de Vox en el Congreso de los Diputados, donde se interesó por «el número de hechos relacionados con la ocupación ilegal de inmuebles conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se han producido».
En Ciudad Real se okupa una vivienda cada tres días y medio este año, lo que deja a la provincia justo en la mitad de la incidencia de este tipo de delitos. Ocupa el puesto 26 de 52 provincias. En Castilla-La Mancha solo la provincia de Toledo ha anotado más okupaciones en los ocho primeros meses del año, cuatro veces más que en Ciudad Real. Allí rozaron las 300, 299 en concreto. En Albacete ascienden a 52, en Guadalajara se quedan en 32, la mitad que en Ciudad Real, y en Cuenca apenas se han registrado 11 okupaciones de casas entre enero y agosto. Barcelona es la provincia que se lleva la peor parte de esta estadística: allí se superan las 3.000 okupaciones de viviendas. Una de cada tres inmuebles que es víctima de los okupas en España se localiza allí. En su respuesta, el Gobierno indica que las cifras que ofrece incluyen tanto los delitos de allanamiento de morada (Artículo 202 del Código Penal) y la usurpación de inmuebles, y las okupaciones como tal, recogidas en el artículo 245, «sea con violencia o no, y sean residenciales o no».
¿Es un fenómeno que va al alza? Si se compara con 2021 la respuesta es sí. En ese año hubo apenas 29 casos en Ciudad Real. Si se compara con 2022 la respuesta es no. Con datos entonces hasta el mes de julio, uno menos que este 2023, se anotaron los mismos casos de denuncias por okupaciones en la provincia: 66.