La Asociación de Amigos del pintor José Ortega ha propuesto a la Universidad de Castilla-La Mancha crear un comité científico entorno a la figura de este artista ciudadrealeño.
Según han explicado este viernes a EFE fuentes de la asociación, la constitución de un comité científico sobre Pepe Ortega (Arroba de los Montes, 1921-París, 1990) ayudaría a la asociación en su trabajo de poner en relieve la importancia que este pintor llegó a tener a nivel nacional e internacional.
Por ello, han mantenido en los últimos días reuniones con los directores del Departamento de Historia del Arte y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha de la UCLM para exponer los objetivos de la asociación y pedir su colaboración.
En la primera de estas reuniones, mantenida con el director del Departamento de Historia del Arte, el catedrático y doctor Julián Díaz Sánchez, la asociación le solicitó contar con el asesoramiento científico de alguno de los miembros del departamento, a la vez que le pidieron poder organizar algún evento educativo en la Universidad sobre la figura, la obra artística, el contexto artístico y la relevancia de Pepe Ortega.
La propuesta, según ha dado a conocer la asociación, ha sido "muy bien recibida" por Díaz Sánchez, quien ha mostrado "su total interés y apoyo a las iniciativas propuestas".
Por otro lado, la asociación también ha mantenido una reunión de trabajo con la doctora, profesora y directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, Esther Almarcha Núñez-Herrador, con el fin de estrechar lazos de colaboración entre ambas entidades.
En este sentido, ha asociación ha asegurado que el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ha mostrado su "total disposición" a colaborar en la difusión de la obra de Pepe Ortega y ha ofrecido los recursos con los que cuenta el centro.
En las reuniones también ha participado la doctora Alicia Díez de Baldeón García, conocedora de la obra de Ortega, entre otras razones, porque dirigió la única tesis doctoral realizada hasta la fecha en España sobre el artista arrobeño, que fue defendida en su día por el doctor Francisco Javier Álvaro Oña.