La diputada y el diputado del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, ante un 2025 que se va a caracterizar por la subida de todo tipo de tributos, trasladan a los electores de la circunscripción su condena más firme: "Toda la política de Pedro Sánchez se basa en el incremento desmesurado del gasto público para pagar los compromisos políticos que le mantienen en el poder, y eso lo costea toda la ciudadanía".
En una nota de prensa, los diputados ciudadrealeños censuran que el Gobierno socialista promueva subidas de impuestos a las familias como ocurre con el pan, la fruta, la eche, el aceite, la luz, el gas y el 'tasazo' a la basura, y continúe con "el estrangulamiento de los autónomos y de los pequeños emprendedores". "Desde que gobiernan Pedro Sánchez y el PSOE, cada español paga 2.600 euros más al año en impuestos, y la cesta de la compra ha subido un 37%: recaudando como nunca, siguen endeudando a España por su despilfarro interesado", apostillan.
De este modo, señalan que desde este mes de enero experimentaremos la subida del IVA al 4% de alimentos básicos como el aceite de oliva, el pan, la leche o la fruta. También se eleva al 10% el de la pasta o el aceite de girasol, y el IVA de la electricidad alcanza el 21%, encareciendo aún más la factura de la luz a los hogares españoles. "Fuera de casa, las cuentas de nuestros pequeños negocios también seguirán temblando: la Seguridad Social incrementa las cotizaciones, que aumentarán los costes laborales de cada trabajador. Menos dinero en la nómina de los trabajadores al año será también la consecuencia de la subida del mecanismo de equidad intergeneracional y los autónomos verán que crece su cuota", lamentan.
Asimismo, alertan de que se sufrirá la subida del IRPF por todos los trabajadores, "al negarse Montero a deflactar la tarifa por la inflación, perjudicando su poder adquisitivo". El fin de las deducciones en el IRPF por las reformas en las viviendas para adecuarlas al consumo energético o por la compra de vehículos eléctricos son, para los diputados populares, otros ejemplos de los costes que nos generan los compromisos políticos del Gobierno de Sánchez.
Celebran que la labor del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha impedido que la situación fuera objetivamente peor. Igual que las ayudas de la DANA quedaron exentas de impuestos, las ayudas que los trabajadores perciban de sus empleadores no tributarán y habrá menos carga fiscal para la factura de la luz de los hogares, pymes y sector industrial con la supresión del impuesto a la generación eléctrica. "Es importante subrayar que hemos conseguido la contención de la carga impositiva sobre el diésel, y protegido las inversiones y puestos de trabajo con la supresión del impuesto ideológico a las energéticas", recuerdan.
Asimismo, afirman que el Partido Popular ha impedido nuevos ataques al futuro de nuestro sector primario provincial, ya que las explotaciones podrán contratar dos tarifas energéticas al año sin burocracia y sin coste, y podrán recuperar la contratación temporal para aprovechar toda la cosecha. "El impuesto de sociedades a las pymes también se ha contenido, pues es vital para la atención a los derechos de todas las personas que se genere riqueza y empleo para fortalecer el Estado social de derecho que las políticas desajustadas del PSOE y sus socios ponen en riesgo a corto y medio plazo", concluyen.