El edificio desalojado en Rey Santo está libre de aluminosis

M. L.
-

Los vecinos están esperanzados porque la estructura no corre riesgo de ser demolida

Policías y técnicos municipales tras el precinto del inmueble. - Foto: Rueda Villaverde

Los vecinos del edificio de Rey Santo número 17 que desde el pasado 1 de julio llevan desalojados de sus casas han recibido «una buena noticia» dentro de lo complicada que sigue siendo su situación. El informe de un laboratorio ha determinado que el hormigón con el que se construyó el bloque «no tiene aluminosis», que es una enfermedad que afecta a dicho material y que, en el caso de estar presente en el hormigón, hubiera puesto en riesgo la estructura del inmueble.  

Al no ser así, reconocen que tienen «un respiro», en palabras de Jesús Gago, que viene ejerciendo como representante de esta comunidad que fue desalojada después de que se cayera parte del suelo de un cuarto de baño y cocina de una vivienda sobre uno de los dos locales con los que cuenta el inmueble, en el que hay en total seis viviendas. Unas quince personas tuvieron que ser reubicadas y llevan así «casi cuatro meses».  Ahora, este informe les da algo de aliento. «La estructura del edificio tiene esperanza, fortaleza, no está en peligro», agregó Gago tras poner de relieve que el informe es el resultado de la extracción de muestras que se hizo del forjado de hormigón del edificio, de cara a que el arquitecto que contrató la comunidad conozca el estado exacto que presenta y determinar posibles obras de reparación. De este modo, los vecinos esperan ahora un informe de su arquitecto sobre las actuaciones de arreglo necesarias. 

De forma paralela, Gago ha solicitado una reunión con el alcalde, Francisco Cañizares, para tratar de reubicar el museo que tiene dedicado al papel de la mujer en los ejércitos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el espionaje. Una colección de unas 3.000 piezas que espera que pueda ser visitable en algunas dependencias que habilite el Ayuntamiento.