Ciudad Real empezó el año 2024 con un incremento de casi 500 desempleados, según las cifras dadas a conocer este viernes por el Servicio Público de Empleo Estatal, que fija en 37.301 el número de ciudadrealeños que buscan una oportunidad laboral al acabar el mes de enero, un mes tradicionalmente malo para el mercado laboral de la provincia. Desde 1998 el desempleo ha subido siempre al empezar un año. De hecho, el de este 2024 es el enero menos malo en las últimas dos décadas, en las que la cifra de parados ha subido en una media de 1.500 personas. Además, si se compara con la situación de hace un año, ahora hay menos gente en paro que entonces. Casi 2.400 menos. En cuanto a la afiliación, enero también deja menos gente trabajando en Ciudad Real en comparación con diciembre: hay 2.600 personas menos cotizando en la Seguridad Social, aunque más que en enero de 2023. Hay casi 1.800 ciudadrealeños más con un empleo tras un mes en el que, como pasa con el paro, las cifras son siempre negativas. Ha habido eneros en los que Ciudad Real llegó a destruir 4.000 empleos.
La 'culpa' de esta evolución del mercado laboral en enero la vuelve a tener el sector servicios. La finalización de la campaña navideña deja 473 nuevos desempleados en este sector de actividad en el que enero siempre deja subida del desempleo, aunque, en esta ocasión, con la cifra más baja desde 1997. En la afiliación, la hostelería y el comercio fueron los grupos que peor acabaron enero. Se perdieron 472 empleos en el primero y 277 en el segundo. Eso sí, en los dos hay más gente trabajando ahora que hace un año. También restó empleo el campo. El régimen especial agrario deja 500 empleos menos en un mes según va finalizando la campaña de la recogida de la aceituna en el campo ciudadrealeño.
Por sexos, el desempleo afectó sobre todo a las mujeres. En enero fueron al paro 445 ciudadrealeñas, mientras que entre los hombres el desempleo apenas subió en 48 personas. La brecha de género en el mercado laboral sigue creciendo. Hay 13.000 paradas más que parados en Ciudad Real, más del doble de mujeres buscando trabajo que de hombres.
En cuanto a los contratos firmados, en la provincia se cerraron más de 10.300 altas laborales en enero, de las que casi la mitad volvieron a ser indefinidas: 4.750. Más de la mitad de los contratos se firmaron para trabajar en el sector servicios, con casi 3.000 altas en el campo.